Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Consecuencias de la violencia urbana en Barcelona

El Gobierno quiere equiparar las penas por vandalismo a las de la 'kale borroka'

El ministro de Interior cree que la violencia del 29-M daña la imagen de Barcelona, Catalunya y España

EUROPA PRESS / Barcelona
01/04/2012

 

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha señalado que el Gobierno quiere impulsar una modificación legislativa para "asimilar" las penas contempladas para los que protagonicen actos vandálicos a las de la kale borroka.

En declaraciones a TV3, Fernández ha explicado que se trata de dotar de "los instrumentos jurídicos legales adecuados a la policía, tribunales, jueces y fiscales, para hacer frente a este fenómeno de la violencia de la guerrilla urbana".

Las penas por provocar altercados son ahora de un año de cárcel, según el ministro, y se trataría de ampliarlas hasta los dos años "para que los fiscales puedan pedir la prisión provisional y los jueces adoptarla".

Multirreincidentes

"Es fundamental, sobre todo si lo vinculamos a la multirreincidencia, que también está muy vinculada a este fenómeno" porque los violentos que actúan en las calles son en muchas ocasiones reincidentes, ha indicado el responsable de Interior.

Jorge Fernández ha lamentado que las imágenes de violencia callejera que han salido en los medios de comunicación, también los internacionales, hacen "mucho daño" a la imagen de marca de Barcelona, de Catalunya y de España y pueden perjudicar al turismo y al sector de la hostelería.

"Hay una gran alarma social y no podemos continuar por la senda del buenismo", ha alertado el ministro, quien ha recordado que países como Inglaterra y Francia tienen en su código penal una respuesta jurídica para afrontar estas situaciones similar a la que quieren impulsar aquí y nadie duda de que son democracias muy consolidadas.

5 Comentarios
05

Por adelante 20:49 - 01.04.2012

A mi me parace bien que en este país ya los políticos no estén del lado de los delincuentes.

04

Por Seta 20:41 - 01.04.2012

¿prision provisional como objetivo? La prision provisional no es un castigo anticipado sino una medida de aseguramiento. Esto unido a una ministra que no piensa que la soberania popular reside en el pueblo. Vsya democratas.

03

Por teodosio Grande 20:39 - 01.04.2012

Vandalismo el que provocais vosotros con vuestra mentiras.Que vais a arruinar a todos los trabajadores.Dedicate mepilas memo a buscar .y encontrar-a todos los ladrones de tu partido que tienen la pasta en Suiza.Estos de la derecha siempre amanazando a los demas . fascistas.

02

Por Jake Sulli 20:00 - 01.04.2012

La estrategia de control absoluto en la que nadie se cantee sigue arrasando con todo. Primero nos meten una reforma del carajo con la que todos tendremos miedo a que nos despidan, lo que evtará que nos movamos en la empresa. Los que todavía se animen a manifestarse, serán acusados de Kale borroka y castigados con severas penas, basándose en la palabra de la policía, con lo que servirá de escarmiento para los que pretendan reivindicar lo que sea y no acatar lo que decidan los jefes. A esto en mi pueblo se le llama fascismo, lo llamen ellos como lo llamen.

01

Por Proskrito 19:54 - 01.04.2012

¿ vandalismo ?. como la de dejar tuerto a los manifestantes, aquellos que se supone nos deben defender. Me temo que es una ley más para acercarnos al franquismo , eso sí con el marketing que se gastan los " neos " como por ejemplo este triste señor o la liderasa de la CAM , la tal Aguirre o la cojera de Dios, que se quiere cargar sindicatos,manifestantes,y tod que ocupe la calle ( su calle ) y que no sean procesiones o fans de Ratzinguer. . .