El Parlamento de Cataluña ha manifestado hoy su apoyo a la lengua catalana en Baleares y en Aragón con el voto favorable de todos los grupos, excepto los del PPC y Ciutadans, a una resolución que, además, requiere al Gobierno central que "respete y proteja" las diferentes lenguas del Estado.

Es una propuesta de resolución que han consensuado y votado a favor los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA (106 votos), frente a la oposición de PPC y Ciutadans (27) en el debate de política general que empezó el miércoles y que ha concluido hoy con las votaciones.

De acuerdo con el texto aprobado, el Parlamento catalán considera que las iniciativas legislativas de los gobiernos balear y aragonés "no se ajustan" ni a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por el España, ni a la Declaración Universal de los derechos lingüísticos, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

La cámara catalana manifiesta, asimismo, el reconocimiento de los "países catalanes como una realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus diferentes territorios", actualmente ubicados en diferentes Estados y, en el caso de España, en distintas comunidades autónomas.

Así, se requiere al Gobierno central que actúe de acuerdo con lo que establece el mandato constitucional del artículo 3, "de especial respeto y protección" de las diferentes lenguas del Estado, y que lo haga también en defensa del reconocimiento de la "unidad" de la lengua catalana, con la protección de su ámbito "territorial histórico y su denominación científica".