El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado hoy como "lamentable" que el Gobierno "haya necesitado forzar una polémica estéril con Gibraltar" y haya reparado ahora en una práctica como el "bunkering", que ha sido consentida.

En un comunicado, Ruiz Boix ha manifestado su "estupor" por el hecho de que "se plantee ahora perseguir esa actividad, poco menos que como una amenaza o como una represalia contra las autoridades de la Roca".

El dirigente socialista ha lamentado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se permita "sacar pecho" en un conflicto "avivado por su propio Ejecutivo" y que lo haga además advirtiendo a Gibraltar que España "va a cumplir una normativa que, hasta el momento, ha sido obviada por las propias autoridades españolas".

Ruiz Boix ha preguntado públicamente al ministro por la razón de ese "cambio de estrategia", que, a su juicio, revela "una alarmante dejación de responsabilidades, mientras se ha consentido esta práctica que no es para nada desconocida para los habitantes del Campo de Gibraltar ni para las autoridades españolas".

Ha señalado que el propio Arias Cañete "ha sido incapaz de ofrecer una explicación razonable acerca de los supuestos intereses vinculados a la actividad de bunkering en su entorno familiar, lo que no contribuye precisamente a situar este asunto y la polémica en torno al mismo en unos cauces de normalidad".

"El Gobierno del PP está cometiendo una torpeza tras otra en esta polémica creada como cortina de humo para tratar de alejar a la opinión pública del caso Bárcenas y de la trama Gürtel", ha dicho el número dos del PSOE de Cádiz.

Ha considerado "inadmisible" que se "enarbole" la legislación española y el Derecho Internacional para tensar hasta el límite las relaciones de vecindad y la vida cotidiana entre Gibraltar y los municipios de su entorno.

Ruiz Boix ha lamentado que ahora se reconozca "sin rubor" que hasta el momento no se ha hecho uso de unos mecanismos jurídicos que "bien podrían impedir el peligroso suministro de carburante entre buques en una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo, y que debería estar perseguido desde hace mucho tiempo".

El dirigente socialista ha pedido al Gobierno que haga un "ejercicio de responsabilidad" y abandone las posiciones de enfrentamiento para apostar por solucionar una situación de tensión "alimentada de manera gratuita e interesada" para generar una polémica que desvíe la atención sobre el caso Bárcenas.