El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido hoy al expresidente del Gobierno José María Aznar que dé una explicación "profunda" y "concreta", que devuelva el dinero y pida perdón si, tal y como se ha publicado, cobró sobresueldos del PP.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Hernando ha exigido también una explicación al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la información del diario El País, según la cual, el PP pagó sobresueldos a Aznar por importe de 16.755 euros cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996.

Hernando considera que las explicaciones de Aznar, que ya ha negado haber cobrado sobresueldos y ha anunciado acciones legales contra el citado periódico, son insuficientes; y ha dicho que Rajoy podría terminar con esto pronto pidiendo en su partido que "levanten la mano los que no han cobrado sobresueldos ilegales" porque "parece que son pocos".

"Sería muy grave que José María Aznar, que es la persona más importante en la historia del PP, hubiera cobrado sobresueldos ilegales. A mucha gente se le caería el mito dentro y fuera del PP", ha señalado el dirigente socialista.

Por eso mismo, ha considerado necesario que Aznar, "en lugar de bravuconadas o querellas, dé explicaciones, devuelva el dinero, "que parece que devengó antes pero cobró después", y pida perdón por "haber cobrado un dinero que no podía cobrar porque ya era presidente del Gobierno", aunque hubiese devengado antes.

Hernando ha comparado las explicación que ha dado Aznar hasta ahora con "las indemnizaciones en diferido" del PP a Jesús Sepulveda -imputado en el caso Gürtel-.

"Aquello era una indemnización en diferido, se cobraba a largo de meses, y esto parece que es un sobresueldo en diferido que se cobra en tres plazos. Si es así, que nos lo cuenten y aclaren si son tan aficionados a los sobresueldos y las indemnizaciones en diferido", ha añadido.

En su opinión, este asunto es un problema grave para el país y para la Marca España que, ha recalcado, "empieza a ser la Marca PP, que es la Marca Rajoy y también la Marca Aznar", y que consiste en "dar lecciones", "pontificar siempre", "anunciar querellas" y cobrar "sobresueldos ilegales" sin "explicar nada de nada, nunca".

"Si el PP lo que quiere es defender y limpiar su imagen, que persiga a los que cobran sobresueldos ilegales", que "en lugar de perseguir a jueces, fiscales y medios de comunicación, persigan a los golfos", ha resaltado Hernando.