La policía ha detenido este viernes a Daniel Pérez Berlanga, un hombre en paro de 37 años, vecino de Bronchales (Teruel), que a primera hora ha estrellado su coche contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid. El hombre ha asegurado, tras ser arrestado, que el vehículo contenía amonal y un temporizador, por lo que agentes de los Tedax han acordonado la zona para registrar el coche en busca de explosivos. Tras un primer examen, han concluido qe no había explosivos, solo dos bombonas de butano y sacos con abono industrial.

Aunque en un primer momento se ha dicho que Pérez era un empresario arruinado, en realidad no ha tenido empresas a su nombre y se trata de una persona sin empleo y que ha recibido tratamiento psiquiátrico. Un factor que puede haber agravado su situación es el hecho de que, el pasado agosto, no logró la plaza de vigilante informador de aprovechamiento micológico en una oposición convocada por el Ayuntamiento de Bronchales a la que se había presentado.

Soltero, hijo de un exalcalde socialista de Bronchales, el hombre, en su desesperación, creía que las bombonas de butano estallarían con el impacto del coche contra el edificio pero no ha sido así. El vehículo ha irrumpido en la sede del PP a través de la cristalera que da esquina con la calle de Génova y ha atravesado la entrada hasta llegar a las escaleras que conducen a la primera planta, donde se encuentra la sala de prensa. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que casi atropella a una empleada de limpieza porque circulaba a una velocidad "increíble". Ninguna persona ha resultado herida.

LLAMAR LA ATENCIÓN

Los investigadores han señalado que, teniendo en cuenta la hora del incidente, sobre las 07.00 horas de la mañana, el individuo no pretendía hacer daño, solo llamar la atención, ya que a esa hora no hay nadie en la sede del PP ni transeúntes en la calle.

La investigación del caso la ha asumido la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la misma que ha llevado el caso del crimen del seguidor de los Riazor Blues.

La policía ha pedido al PP que comunique a sus trabajadores que no acudan a la sede del partido hasta que termine la investigación de la carga del coche que se ha empotrado contra el edificio. El tráfico está cortado en ambos sentidos de la calle Génova entre las plazas de Alonso Martínez y de Colón.

El servicio de Metro entre las estaciones de San Bernardo y Goya de la línea 4, que había sido cortado tras el suceso, ya ha sido restablecido. Además, los trenes de las líneas 5 y 10 han vuelto a efectuar parada en la estación de Alonso Martínez, próxima a la zona del suceso que ha afectado el funcionamiento del suburbano durante más de tres horas.