'El Periòdic d'Andorra' publica este lunes la tercera entrega del sondeo prohibido de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. El sábado se publicó la primera entrega de la encuesta prohibida y el domingo, la segunda. El rotativo actualizará hasta el miércoles (jornada de reflexión) los datos cada 24 horas para conocer la evolución de los votos y los escaños en el Parlament de Cataluña.

Como en anteriores contiendas electorales -las generales del 2008, las catalanas del 2010, las municipales del 2015 en Barcelona o las generales del 2015 y el 2016-, 'El Periòdic d'Andorra' ofrece a los electores un 'tracking' diario encargado al Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) sobre las expectativas electorales, que en España está prohibido desde la pasada medianoche.

Esta paradójica situación es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación en el Congreso cuando en el 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla a la nueva realidad digital, manteniendo el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de los comicios. Asimismo, la incapacidad de los partidos catalanes de consensuar en casi cuatro décadas una ley electoral propia ha contribuido a perpetuar este absurdo veto.

Sin embargo, tanto los partidos (que están financiados con dinero público) como empresas encargan estos 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, unas tendencias que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas. Con el sondeo diario de 'El Periòdic d'Andorra' se corrige esta situación y los ciudadanos acceden a la misma información que manejan las élites.