Diversas organizaciones sociales han reclamado este lunes, con motivo de la conmemoración mañana del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una mejora de las medidas de prevención y protección de las víctimas de violencia machista.

Varias entidades sociales han reconocido que la ley integral contra la violencia de género de 2004 supuso "un gran avance", pero han opinado que no hay motivos para el optimismo 10 años después de la aprobación de la ley por el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año (45) y el número de menores que se han quedado huérfanos por la violencia machista (33).

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el aumento del 158% en el número de archivos de casos de violencia machista desde la creación de los Juzgados de Violencia en 2005 hasta 2013, la caída del número de denuncias y de órdenes de protección, así como la disminución de las sentencias condenatorias.

Entre los obstáculos que impiden a las mujeres el acceso a la justicia, Amnistía Internacional ha denunciado en una nota las deficiencias en las investigaciones de oficio, la falta de protección adecuada a las víctimas o los prejuicios a los que se enfrentan cuando deciden denunciar.

Para Amnistía Internacional, el Estado debe evaluar las medidas establecidas en la ley integral, entre ellas el funcionamiento de los Juzgados de Violencia, garantizar la formación de la abogacía y la judicatura, mejorar las medidas de protección de las víctimas, además de garantizarles una reparación "justa y adecuada".

Cruz Roja Española ha reiterado en un comunicado su compromiso con las mujeres que sufren violencia machista y ha abogado por la concienciación de toda la sociedad para erradicar esta lacra.

En lo que va de año, esta organización ha atendido en sus distintos proyectos de empleo a 1.607 mujeres víctimas de violencia machista, de las que 443 se han insertado en el mercado laboral.

Actualmente, hay 10.420 usuarias activas en el servicio de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género, que Cruz Roja Española presta en todo el país.

Asimismo, Cruz Roja Juventud ha promovido la campaña "Conecta los sentidos: no todo es amor" con el objetivo de identificar las primeras manifestaciones machistas que se presentan en las relaciones de pareja y que suelen pasar desapercibidas como los celos, el control en las redes sociales o las agresiones verbales.

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas ha considerado "imprescindible" fortalecer los recursos previstos en la ley integral contra la violencia de género, que es "un referente europeo y mundial".

Entre otras medidas, la Federación de Mujeres Progresistas ha abogado por impulsar un plan de formación continuada para los profesionales implicados, poner en marcha campañas de sensibilización y revisar los sistemas de valoración del riesgo.

Igualmente, la Federación de Mujeres Jóvenes ha destacado la importancia de la prevención para eliminar la violencia machista en la juventud.

Para ello, ha apostado por aumentar los recursos económicos por parte de las instituciones para combatir la violencia machista entre los jóvenes, desarrollar programas dedicados a la juventud y fomentar la participación juvenil en estos proyectos.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha propuesto al Gobierno que reserve un cupo del 2 por ciento de las plazas de la administración para ser cubiertas por mujeres víctimas de violencia machista.

La Comisión 25-N, formada por distintos colectivos del Movimiento Feminista de Madrid, ha lanzado una campaña con el lema 'Por una vida libre de violencias machistas' con el objetivo de llenar los balcones y las redes sociales de mensajes dirigidos a los machistas.