La exdiputada de la CUP Anna Gabriel no se encuentra en Venezuela. Fuentes del entorno de la cupaire negaron ayer las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación que apuntaban que podía haber viajado hasta Caracas para «apoyar la candidatura de Nicolás Maduro». De hecho, ayer tenía previsto presentar su nuevo libro, escrito con el también exdiputado David Fernàndez, sobre el abogado laboralista August Gil Matamala en un restaurante-librería de Granollers, pero finalmente no participó en el acto.

Su paradero ha generado interés porque Gabriel está citada a declarar ante el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, como investigada.

Su nombre aparece en el informe entregado por la Guardia Civil el pasado 15 de diciembre al magistrado en el que señalan que formaba parte del comité estratégico que dibujaba el documento EnfoCATs, considerado por el juez como la hoja de ruta del independentismo. A raíz de este documento, Llarena considera que los hechos que se investigan se acordaron entre el conjunto de presidentes y portavoces parlamentarios de los partidos independentistas, por lo que amplió la investigación al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; a la exdiputada cupaire Mireia Boya; a la coordinadora del PDECat, Marta Pascal, y a la ya expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

APLAZAMIENTO

Gabriel deberá personarse ante el magistrado el próximo 21 de febrero a las nueve y media, después de que se hubiera aplazado su comparecencia prevista para el día 14. Según las mismas fuentes, el motivo de la prórroga de su declaración es que su abogado, el también exdiputado Benet Salellas, tiene un juicio ese día.

El resto de las comparecencias previstas mantienen sus fechas: Boya acudirá el 14 de febrero, Pascal y Rovira lo harán el 19, y Mas y Lloveras, comparecerán el día 20.

La CUP ha evitado dar detalles sobre su estrategia de defensa. Hasta ahora, han rechazado asentir ante la posibilidad de que Gabriel y Boya no se presenten al Tribunal Supremo, una maniobra que ya utilizaron con la investigación de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el concejal de Vic, Joan Coma, y con los detenidos por la quema de fotos del Rey. «Contemplamos todas las opciones», aseguran las mismas fuentes.

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés se «disculpó» en rueda de prensa por no responder a la pregunta sobre Gabriel, aunque sí que sugirió que la cuestión elativa al paradero de Gabriel y a si volverá para declarar ante el Supremo la prevé valorarla «oportunamente» la CUP en las próximas horas.