Tras la declaración unilateral de independencia por parte de JxSí y la CUP y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para abortar la DUI el viernes pasado, la situación política catalana se adentra esta semana en terreno desconocido. El Gobierno de Mariano Rajoy empieza a tomar las riendas del día a día de las instituciones catalanas mientras el depuesto Ejecutivo de Carles Puigdemont se resiste a acatar su cese. Abrimos aquí un hilo directo para relatar los hechos más relevantes que van aconteciendo.

-------------------------------------------------------------------------------

20:09

El abogado belga Paul Beckaert ha confirmado que el 'expresident' Carles Puigdemont es cliente suyo. Este letrado flamenco ha defendido a varios miembros de ETA en Bélgica en los últimos 30 años.

19:16

Un portavoz del Gobierno central aclara que "en este momento" no existe ningún tipo de restricción a la libertad de movimientos de Carles Puigdemont y sus 'exconsellers'. Si el Ejecutivo impidiera su libertad sin orden judicial, estaría incurriendo en un "delito de detención ilegal", recuerda esa fuente. "Su situación en este momento está fuera de nuestro ámbito de actuación", concluye, informa Pilar Santos.

19:12

Tres representantes del Gobierno han estado durante una hora y veinte minutos aproximadamente en la Conselleria de Economia, según informa la Agència Catalana de Notícies. Fuentes del departamento han informado a la ACN de que no eran ni del Ministerio de Hacienda ni del de Economía. Han entrado a las 16.50 horas, tras bajar de un coche oficial, y se han ido a las 18.10 horas. El depuesto vicepresidente económico, Oriol Junqueras, había salido de la Conselleria a las 16.48 horas, pocos minutos antes de que los representantes del Gobierno entraran.

18:35

Los presidentes de las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona se reunirán este martes con el fin de coordinar sus actuaciones desde el mundo municipal, tras el cese del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución. La reunión entre Mercè Conesa (Barcelona), Josep Poblet (Tarragona), Joan Reñé (Lleida) y Pere Vila (Girona) tendrá lugar en Can Serra, sede de la institución provincial barcelonesa.

El encuentro servirá, según fuentes consultadas por Efe, para que Conesa, Poblet, Reñé y Vila, todos ellos del PDECat, "se activen como autoridades electas para poder garantizar acciones coordinadas del mundo municipal", en un momento de incertidumbre institucional, con el Govern cesado, el Parlament disuelto y responsables del Estado tomando el control de la administración autonómica catalana".

18:31

Tras ser desautorizado por Pablo Iglesias, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, hará pública su posición en una intervención ante la prensa este martes a las once de la mañana en Barcelona. Hasta el momento, el dirigente catalán, de la corriente anticapitalista, no ha respondido a la decisión de la cúpula estatal de alejarse del independentismo y convocar un referéndum interno.

18:30

La Bolsa española sube el 2,44 % y alcanza la cota de 10.400 puntos, en su tercera mejor sesión del año, impulsada por el sector financiero que se recupera de las pérdidas del viernes pasado. El sector financiero ha sido el que más ha contribuido al repunte de la Bolsa española y el Banco Sabadell ha sido el valor más alcista al subir el 5,67%, seguido de CaixaBank, que ha avanzado el 4,17%.

17:51

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al 'expresident' Carles Puigdemont de "huir del país" mientras "le pide a los ciudadanos y funcionarios que violen leyes, pero ellos votan en secreto", en referencia a la votación de la DUI en el Parlament.

17:46

EH Bildu, los sindicatos nacionalistas y la asociación soberanista Gure Esku Dago han convocado para el próximo sábado en Bilbao una manifestación en contra de la aplicación del artículo 155 en Catalunya. La manifestación ha sido presentada por los máximos responsables de las organizaciones convocantes, como Txiki Muñoz (ELA), Garbiñe Aranburu (LAB) y Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte (EH Bildu). En un comunicado conjunto, los convocantes han explicado que rechazan la aplicación del 155, el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la "destitución ilegítima" del Govern de la Generalitat.

17:44

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (Aelc) ha mostrado su apoyo al Govern y presidente cesados, a la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), dirigida por Laura Borràs, y a todos los "representantes legítimos", después de que el viernes el Parlament proclamara la República catalana. En un comunicado este lunes, la Aelc ha considerado que supuso el "cumplir con el mandato expresado por el pueblo el pasado 1 de octubre" y se manifiesta "a favor del derecho a decidir y en defensa de nuestras instituciones elegidas democrácticamente".

17:42

El Frente Nacional ha solicitado la ruptura de un acuerdo suscrito entre la Generalitat y la región de Isla de Francia, que comprende París y su área metropolitana, porque considera que, con el actual escenario, "alienta la desestabilización de la unidad española". "Es una responsabilidad que nuestra colectividad regional no puede soportar", ha afirmado el responsable de la formación ultraderechista en dicha región, Wallerand de Saint-Just, quien también es tesorero del Frente Nacional. "No podemos (...) alentar la división de otros pueblos y de otros territorios", ha subrayado.

17:37

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado por un presunto delito de sedición en Soto del Real, ya ha pedido el traslado a una cárcel catalana.

17:36

La portavoz de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha pedido a los partidos no independentistas un "acuerdo previo" de apoyo a la lista "constitucionalista" más votada el 21-D. En rueda de prensa, Arrimadas ha afirmado que los catalanes "se merecen saber qué se hará con voto" y se ha dirigido directamente al PP y al PSC, pero también a los 'comuns'. La líder de la formación naranja ve "casi imprescindible" un pacto postelectoral para gobernar Catalunya y ha augurado que la gente que se manifestó ayer "llenará las urnas" el próximo 21 de diciembre.

17:30

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que desconoce si el expresident pretende pedir asilo político y ha mantenido que se ha enterado por los medios de comunicación. "No se si se ha ido por unos días o no", ha explicado el letrado, que ha apuntado que mantuvo el último contacto con Puigdemont este fin de semana. Preguntado por si cree que Puigdemont se presentará cuando le citen por la querella, ha contestado "no puedo asegurarlo ni dejarlo de asegurar".

17:21

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha tachado de "despropósito" la querella de la fiscalía por rebelión. "Creo que es una respuesta desproporcionada" porque "tiene la misma gravedad que el terrorismo" y ha insistido en que la acusación de rebelión "requiere la violencia como elemento nuclear y no la ha habido". "La construcción de la querella es artificiosa", ha afirmado en una entrevista en RAC1.

Alonso-Cuevillas también ha señalado que el procedimiento judicial tiene dos "perversiones": "La primera es eliminar el aforamiento del que disfrutaban los querellados y la segunda forzar la competencia de la Audiencia Nacional".

17:15

El 'exvicepresident' y 'exconseller' de Economia, Oriol Junqueras, ha abandonado la conselleria tan sólo 37 minutos después de haber entrado. Fuentes cercanas a ERC han explicado a la Agència Catalana de Notícies que Junqueras ha entrado en su despacho, sin confirmar si ha recogido sus objetos personales aunque ha salido sin ninguna caja.

17:11

La retirada de las banderas española y europea de la fachada del Ayuntamiento de Sabadell ha generado discrepancias entre los diferentes grupos municipales. Las insignias desaparecieron el viernes pasado, después de que el Parlament proclamara la República catalana. La decisión recibió críticas de Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell, que forman parte del ejecutivo local juntamente con ERC y Crida per Sabadell, y también los grupos de la oposición (PP, PSC i C's).

Como respuesta, el sábado Ciutadans decidió colgar una bandera española en la ventana de su despacho, que da directamente a la fachada principal del consistorio y este lunes Guanyem Sabadell ha colgado una bandera republicana en otra ventana. El gobierno municipal no se ha pronunciado.

17:06

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "llegado al punto que se ha llegado" en la crisis catalana es "bueno" que todos los partidos "se puedan presentar a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre si así lo deciden "libremente". En declaraciones a los periodistas durante su viaje institucional a Canadá, el lehendakari ha recalcado que la situación requiere de "distensión, diálogo con voluntad de acuerdo y negociación".

17:05

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha avisado a los independentistas de que presentarse a las elecciones del 21-D es acatar el 155 y la legalidad constitucional y ha considerado "incoherente" que continúen en el Congreso si aseguran que han declarado la república catalana. Puente ha mantenido que Puigdemont podrá presentarse a los comicios, porque no prevé que haya sentencias antes de la cita electoral, pero ha subrayado que tienen que tener claro que son "elecciones autonómicas".

16:59

El grupo vitivinícola Freixenet decidirá este martes, día 31, reunido en consejo de administración, si traslada la sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre generada por la situación política y la aprobación de la declaración unilateral de independencia.

16:45

El presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no se reunirá con el expresidente Carles Puigdemont, han asegurado a Efe fuentes de su partido, la N-VA. "No tiene ninguna reunión con nuestro ministro presidente", han zanjado y han añadido que ambos políticos no han mantenido contactos anteriormente.

16:43

La ANC ha convocado una reunión extraordinaria de su secretariado esta tarde a las 20 horas.

16:40

Demòcrates de Catalunya ha reclamado que "el Govern despliegue la nueva república" y ha decidido consultar a sus bases si hay que concurrir a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno. En un comunicado, tras reunir a su cúpula, ha instado al Govern cesado a "hacer efectiva la independencia" de Catalunya declarada por el Parlament.

16:38

El Gobierno ha reclamado al Tribunal Constitucional (TC) que anule de forma urgente y con la mayor claridad y contundencia posible la declaración de independencia de Catalunya aprobada el pasado viernes, que, a juicio del Ejecutivo, "tiene evidentes efectos jurídicos y vinculantes". El Ejecutivo, en el incidente de ejecución de sentencia que ha presentado, expone que esas resoluciones "son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos", es decir, pretenden culminar el secesionista 'proceso constituyente' y, si no se anulan, "producirán efectos inmediatos".

16:36

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la falta de transparencia del 'expresident' Carles Puigdemont y le ha pedido que de explicaciones para terminar con la "incerteza y la perplejidad" de los ciudadanos y "saber dónde estamos". En una entrevista en TV-3, ha considerado que parece que el Govern está acatando su destitución y ha criticado que Puigdemont no haya respondido al mensaje que le mandó este fin de semana.

16:32

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado que las distintas conselleries catalanas están prestando sus servicios este lunes "con absoluta normalidad" y sin "ningún incidente", lo que supone "una magnífica noticia para la democracia". El responsable de Fomento ha aludido al "auténtico despropósito" que, a su entender, se ha vivido en Catalunya y ante el que "lo que ha hecho el presidente Mariano Rajoy es devolver Catalunya a la legalidad", al "marco institucional establecido" y "esperemos, porque estas cosas no suceden de un día para otro, a la recuperación del marco de convivencia social fracturado".

16:30

El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, ha asegurado que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, como podría ser el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen. "Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país", ha señalado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión RTL.

16:27

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas, según asegura la cadena pública flamenca VRT, que no da más detalles sobre su agenda. Puigdemont se encuentra este lunes en Bruselas, según ha avanzado EL PERIÓDICO.

16:26

El 'vicepresident' de la Generalitat cesado Oriol Junqueras ha entrado pasadas las cuatro de la tarde en la consellería de Economia.

16:24

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que el PP es "valor seguro" y ha conformado que todo el partido se volcará en esas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Esta misma tarde se celebrará una reunión de la dirección nacional con el presidente del PPC, Xavier García-Albiol, para empezar a diseñar la estrategia de la formación. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo. "Nosotros somos un valor seguro", ha dicho Rajoy a los suyos.

16:20

La CUP ha asegurado que las elecciones del 21-D "son ilegitimas" y se enmarcan "en un contexto de represión", por lo que "no las avalan sino que las confrontan". La diputada 'cupaire' Mireia Boya ha considerado que esta convocatoria tiene que ser una "jornada de lucha republicana" y ha criticado que los 'comuns' las consideren "desde la normalidad democrática" y piden que no se aborden "desde una óptica electoralista". Además, Boya ha anunciado que su partido está trabajando una "gran movilización a favor de la República", aunque no ha dado más detalles de la convocatoria.

15:48

Los 'exconsellers' que han acompañado a Puigdemont a Bruselas son Quim Forn, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Toni Comín y Meritxell Serret. Fueron todos en coches hasta Marsella y de ahí en avión a Bruselas.

15:00

El grupo de Junts pel Sí se ha reunido este lunes en el Parlament tras la disolución de la Cámara por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno. La reunión ha comenzado sobre las 14 horas y entre los presentes figuran el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, y los portavoces Marta Rovira y Roger Torrent.

14:52

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes la vista en la que revisará el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Pese a que lo habían solicitado, no estarán presentes, porque no lo está ningún preso.

14:48

Desde Andalucía, la presidenta Susana Díaz ha dejado claro que una futura revisión de la Carta Magna no puede ser un pretexto para "otra cosa distinta es tirar por la borda el edificio de nuestra democracia". Un camino "por el que no quiere ir la mayoría de la sociedad española", ha asegurado durante un desayuno organizado por el 'Diario Córdoba', en el que Díaz ha advertido de la "necesidad" de "repensar" el actual modelo de convivencia para "mejorar juntos" y ha subrayado que "no es momento de aventuras" -"bastante hay con el procés", ha ejemplificado-- ni de "caminos que no conducen a ninguna parte".

Ya en clave orgánica, el PSOE andaluz se ha puesto hoy "a disposición" del PSC para participar en la campaña electoral catalana. "El PSC nos tendrá siempre a su lado para colaborar", ha dicho el secretario de organización, Juan Cornejo, recordando a los miles de andaluces residentes en la región, informa Julia Camacho.

14.42

El grupo vitivinícola Freixenet tiene previsto celebrar mañana, día 31, un consejo de administración en el que deberá decidir si traslada la sede social fuera de Catalunya debido a la incertidumbre generada por la situación política en esta comunidad.

14:40

La sala de admisión del Tribunal Supremo lleva desde esta mañana estudiando la querella presentada por la fiscalía contra la mesa del Parlament. A las 19.30 horas se reunirán para decidir sobre su admisión a trámite. El ponente del auto que se dicte será el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena.

14:38

El exdiputado de Junts pel Sí Junts pel Sí Lluís Llach habla ya en un tuit de "MHP (molt honorable president) exiliado".

14:30

El PNV ha registrado este lunes en el Congreso un escrito en el que vuelve a solicitar una prórroga para la inscripción de diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo a priori concluye este martes al mediodía. Hasta ahora sólo el PP, el PSOE y Ciudadanos han comunicado sus representantes.

14:29

14:24

El PDECat sí ha roto ya su pacto de gobierno con el PSC en Molins de Rei, según ha anunciado el propio alcalde de la población, Joan Ramon Casals. Casals ha explicado que "tras analizarlo en la ejecutiva del PDECat y en consultas con los militantes, y después de que el viernes el PSOE apoyara el 155 y viendo todo lo que vendrá en los próximos meses, el pacto no puede continuar".

14:20

Carles Puigdemont y cinco miembros más del destituido Govern tienen previsto pedir asilo político a Bélgica, según anuncia La Sexta.

14:17

El PDECat de Terrassa valorará el próximo jueves en asamblea si mantiene vigente el acuerdo de gobierno que mantiene con el PSC, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Terrassa el segundo teniente de alcalde y portavoz del PDECat en el consistorio vallesano, Miquel Sàmper, que ha destacado que la relación entre los dos líderes es muy buena.

El demócrata ha destacado que los acontecimientos sucedidos los últimos dos han supuesto la generación de una tensión en la relación entre las formaciones en el ámbito catalán de los dos socios de gobierno. Por ello, ha puesto como ejemplo no solo el apoyo del PSOE al 155, pero también la participación de Miquel Iceta en la manifestación unionista junto a PP y Ciudadanos este pasado domingo, acontecimientos que, asegura, no ayudan.

"Si el alcalde abandonara el PSC yo tendría muchos argumentos para defender en la asamblea que vale la pena continuar con el pacto de gobierno, por sentido de responsabilidad por los proyectos iniciados hace dos años, y por sentido de responsabilidad con la ciudadanía de Terrassa”, ha destacado Samper. De este modo, hace referencia a la voluntad que Ballart manifestó tras el 1 de octubre y ante la amenaza del Gobiero de aplicar el artículo 155 en Catalunya, asegurando que si el PSOE daba su apoyo, él rompería con el PSC, informa Albert Segura.

14:08

La líder de Ciutadans de Catalunya, Inés Arrimadas, ha reclamado al PP y al PSC que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios.

14:06

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado que "ahora mismo no está encima de la mesa" una posible coalición entre el PPC con el PSC y Ciutadans para concurrir a las elecciones catalanas el 21 de diciembre.

13:54

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que espera que las empresas catalanas vuelvan a Catalunya porque la aplicación de la legalidad "garantiza un entorno de tranquilidad y de normalidad".

13:51

El PDECat también confirma su participación en las elecciones del 21-D. Marta Pascal: "Señor Rajoy, nos vemos en las urnas".

13:45

La CUP ha reunido este lunes al grupo parlamentaria en la Cámara catalana, según fuentes próximas, después de que el BOE publicase la disolución del Parlament. "Bon dia laborable al Parlament", ha tuiteado la presidenta del grupo, Mireia Boya.

13:28

La querella presentada en la Audiencia Nacional ya está en manos de la jueza Carmen Lamela, que tendrá que decidir si la asume por antecedentes, ya que ella investiga ya una causa por sedición, o por el contrario la envía a reparto.

13:26

El portavoz de Catalunya en Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha asegurado hoy que en la reunión de ayer de la ejecutiva de su formación salió una decisión "bastante unánime" para que Xavier Doménech sea el candidato de los 'comuns' en las elecciones del 21 de diciembre.

13:15

Carles Puigdemont se encuentra este lunes de viaje a Bruselas, según ha podido saber EL PERIÓDICO, para entrevistarse con dirigentes flamencos, informa Olga Grau.

13:10

Una cadena humana ha rodeado la sede de la Generalitat en Girona en contra de la aplicación del artículo 155. Unas mil personas, entre ellas trabajadores de la delegación, con lazos de color naranja se han entrelazado las manos y se han repartido a lo largo de los 480 metros del perímetro del edificio. Antes de la acción, los trabajadores han leído un texto en el que rechazan "categóricamente" el control de la Administración catalana por parte del Estado, condenan la "represión" y piden la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

13:05

ERC no descarta reeditar la coalición de Junts pel Sí cara a las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre, en contra de lo manifestado por sus dirigentes en numerosas ocasiones, informa Xabi Barrena.

13:02

El Tribunal de Cuentas ha fijado el 16 de noviembre como fecha tope para que el expresidente de la Generalitat Artur Mas deposite los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.

Artur Mas, responsable solidario por ser el presidente de la Generalitat en aquel tiempo, aportó casi 2,2 millones junto con los demás investigados: Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y cinco funcionarios del Govern de entonces. Pero la defensa de los investigados pidió 15 días más de plazo para reunir el resto de la fianza.

12:57

El giro de los acontecimientos políticos en Catalunya, tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, parece haber sido recibido con alivio, al menos, en algunos agentes de la economía española. "Vemos un proceso de normalización más acelerado de lo que lo veíamos hace una semana", ha dicho el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, este lunes durante la presentación de resultados trimestrales de la entidad. "Si la vuelta a la normalidad es rápida, el impacto sobre la economía española probablemente será moderado" ha dicho Sevilla, sin querer cuantificar aun el efecto que en todo caso -ha dicho- sí se producirá. "No tenemos aún un número. Queremos tener más información", ha dicho; pero se ha mostrado confiado en que el clima político "se va a normalizar en las próximas semanas", informa Rosa M. Sánchez.

12:53

La dirección de ERC confirma que se presentará a las elecciones autonómicas del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy.

12:35

La Fiscalía General del Estado ha anunciado sendas querellas por rebelión y sedición contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, el Govern y la Mesa del Parlament de Catalunya, a los que considera principales artífices de la declaración unilateral de independencia (DUI), según ha anunciado este lunes José Manuel Maza.

La primera querella se ha presentado en la Audiencia Nacional y la segunda en el Tribunal Supremo, al ser contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa aforados que tramitaron la DUI.

12:30

El presidente de ERC y destituido vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, participa este lunes en la reunión de la ejecutiva de su partido. En la cita, a la que también asisten la secretaria general, Marta Rovira, y el exsecretario de Hisenda Lluís Salvadó, se analiza el escenario tras la DUI y la aplicación del artículo 155. Uno de los debates que hay sobre la mesa es si el partido debe participar en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para el 21-D. Junqueras no ha pasado esta mañana por su despacho del Departament de Economia.

12:26

La Delegación del Gobierno en Catalunya aseguró este lunes por la mañana que el primer día laborable de aplicación del artículo 155 se está desarrollando en la Generalitat sin incidentes y sin que tampoco conste ningún tipo de altercado en el conjunto de la comunidad autónoma. Fuentes de la Delegación explicaron a Servimedia que no hay noticia de problemas en las dependencias de la Administración catalana una vez que el Gobierno central ha empezado a asumir el control de las consejerías hasta las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

12:19

Puigdemont no tiene previsto acudir este lunes al Palau de la Generalitat, según fuentes próximas al 'expresident' consultadas por Europa Press.

12:15

El comité nacional del PDECat, la ejecutiva del partido, ha empezado a reunirse este lunes pasadas las 11 horas sin el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de quien tampoco se tiene constancia que haya acudido al Palau de la Generalitat. La mesa presidencial de la ejecutiva la han formado el presidente del partido, Artur Mas; la vicepresidenta, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y el responsable del mundo local, David Saldoni. Entre los presentes a la reunión, destaca el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el exconseller de Empresa que dimitió el jueves, Santi Vila; y la exconsellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz.

12:03

El Ayuntamiento de Tarragona ha retirado este lunes los retratos oficiales de Carles Puigdemont del salón de plenos y del despacho de la alcaldía,por indicación del alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, después del cese del Govern por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. La retirada se ha realizado de forma discreta y no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación.

11:54

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este lunes que si ERC, el PDECat y la CUP concurren a las elecciones catalanas del 21 de diciembre estarán asumiendo que la independencia era "una realidad virtual completamente alejada de la realidad".

11:43

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámana "se ha disuelto", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había fijado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre. En la agenda de la web del Parlament tampoco consta ya la citada reunión.

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente.

11:38

11:38

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha dicho hoy que las posiciones de España y Ucrania "son perfectamente idénticas y solidarias" en cuanto a su integridad territorial, en referencia a los casos de Catalunya y Crimea. "Hemos discutido sobre cuestiones que afectan a nuestra integridad territorial. Nuestras posiciones son perfectamente idénticas y solidarias en ambos casos", dijo Dastis.

11:38

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se ha desmarcado este lunes del comunicado de Anticapitalistas, corriente a la que es próxima, dando la bienvenida a la "nueva República catalana".

11.37

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, comparecerá ante los medios a las 12.30 horas para informar sobre las querellas que interpondrá el ministerio público contra el expresidente de la Generalitat, el depuesto Govern y la mesa del Parlament que permitió tramitación de la DUI, informa Ángeles Vázquez.

11:31

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado su confianza en el PSC ante las elecciones autonómicas en Catalunya asegurando que tendrán un "magnífico resultado" con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al frente. En una entrevista en COPE ha reiterado que, como "el PSOE siempre ha dicho", las elecciones se han de celebrar "lo antes posible". Preguntada sobre la posibilidad de que el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, pueda proponerse como candidato por el PSC en la próxima consulta, Robles ha rechazado la idea: "El PSC ya tiene un candidato que es Miquel Iceta", ha aclarado.

11:28

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha cancelado su asistencia a la conferencia que tenía previsto pronunciar esta tarde en el Club de Encuentro Manuel Broseta, en Valencia. Según la organización, la cancelación ha sido comunicada esta mañana, sin facilitarse las causas de la misma. Maza iba a hablar, a partir de las ocho de la tarde -con un encuentro previo con los medios de comunicación-, sobre el papel del fiscal como "nuevo director de la investigación penal".

11:27

También a su llegada al comité ejecutivo del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a la justicia, en línea con Albiol, que "actúe lo antes posible contra" Puigdemont, porque a ella le gustaría "verle inhabilitado", aunque "tienen que decidirlo los jueces".

11:24

El representante del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj, se ha despedido este lunes del cargo que ocupaba desde el 2015, después de ser destituido como parte de las medidas decididas por el Gobierno español con motivo de la aplicación del 155. En su mensaje de despedida, Altafaj asegura que es un "momento triste" y destaca que siempre ha insistido "en la fuerza del diálogo político" como representante ante las institucioens y otros actores europeos públicos y privados.

11:04

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha definido como "inevitable e indeseable" la situación derivada del "fracaso de la política" de los gobiernos de Madrid y Catalunya, unas palabras que ha lanzado en el pleno después de que PP y PSOE le exigieran concreción en su posicionamiento sobre el "dramático momento que vive España".

11:03

"Lo primero que tiene que hacer un parlamento es acatar las leyes. Lo que hemos visto, varias veces ya, es un conjunto de parlamentarios que lo que hacen es dimitir de sus responsabilidades", ha dicho Alberto Núñez Feijóo (PP). "Lo que hemos visto el otro día es la negación del parlamentarismo, de la democracia" según Núñez Feijóo. "Cuando no se aceptan las reglas del juego, se prostituye el sistema y los ciudadanos son los más afectados", ha dicho Núñez Feijóo (PP), quien espera tener "en la Generalitat un colega de verdad, que se siente para hablar con él". "El Gobierno entró al rescate económico de la Generalitat, y ahora al rescate político", ha dicho el presidente gallego, para quien se sabrá de qué ha servido el 21-D el día después de los comicios autonómicos. "Yo estoy convencido de que los catalanes van a querer librtad, seguridad y prosperidad. Yo espero que tomen las decisiones adecuadas". "Ocurra lo que ocurra", Feijóo ha recordado que Catalunya se seguirá rigiendo por la Constitución española y el Estatut.

10:57

Pablo Iglesias dice que el sector de anticapitalistas "está fuera politicamente de Podemos" tras el comunicado en el que este domingo en que se desmarcaban de la posición oficial del partido morado y reconocían la república catalana.

10:45

China rechaza cualquier "acción destinada a dividir" España, ha indicado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. "La postura de China en esto es clara: es un asunto interno de España y entendemos y apoyamos los esfuerzos del Gobierno español para mantener la unidad nacional, la solidaridad étnica y la integridad territorial", ha dicho Hua desde Pekín, en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

10:39

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián lanza un capote a Albano Dante Fachin, ante el acuerdo de la dirección de Podemos de convocar una consulta para decidir si Podem debe presentarse a las elecciones del 21-D en coalición con Catalunya en Comú, desautorizando a Fachin.

10:24

"El PSOE, señora Colau, no está con el PP, está con la Constitución, a ver si se entera usted", ha insistido Josep Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo. "La integridad territorial de un Estado, en Europa, es algo que no se ha producido desde el final de la segunda guerra mundial. Es algo dramático, no le quitemos la trascendencia que tiene. Yo entiendo que la aplicación del 155 produzca un cierto resquemor, pero no somos un caso único en el mundo", ha dicho Borrell en 'Antena 3'. "Podemos está perdido en su laberinto territorial", ha añadido Borrell, quien no ha dudado en comparar su caso con el de la CEDA, pero de izquierdas.

10:19

El exdirigente del Frente Nacional francés Jean-Marie Le Pen ha reproducido en Twitter el lema franquista: "España, Una, Grande, Libre!".

10:16

Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, se muestar convencido de que en los próximos días se va a rebajar la tensión.

10:14

Josep Rull informa a través de su cuenta de Twitter que ha abandonado la Conselleria de Territori para dirigirse a la reunión del PDECat. "Continuamos con la agenda prevista. #Seguim", ha añadido.

10:11

Carles Puigdemont no se encuentra en el Palau de la Generalitat, según han confirmado fuentes próximas al president cesado, informa Fidel Masreal. A primera hora, Puigdemont ha colgado en su Instagram una fotografía que inducía a pensar que sí que se encontraba en el edificio.

10:09

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha calificado a la dirección de Podem de "marineros desnortados" y les ha acusado de situarse fuera del código ético tras que la formación en Catalunya se plantee abrir conversaciones con otros partidos por posibles pactos ante el 21-D.

09:57

La convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya para el próximo 21 de diciembre "no resolverá" de ninguna manera el problema catalán, según un análisis firmado por Giles Tremlett en el diario británico 'The Guardian'. Ese diario señala que la decisión de Mariano Rajoy de convocar comicios, combinada con la imposición del gobierno directo de Madrid, "no soluciona de manera mágica" el problema de Catalunya. 'The Guardian' dice además que los resultados de unas elecciones abiertas son "imposibles de predecir", especialmente porque Cataluña parece estar "casi dividida de igual manera en dos". El rotativo abre una puerta a que el PP, finalmente, acepte revisar la Constitución.

09:55

Tal y como ha explicado este lunes el ministro Zoido, los cargos del Govern cesados podrán entrar en sus despachos para recoger sus enseres, pero deberán de estar en todo momento acompañados por un agente de los Mossos d'Esquadra. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, en el caso de que los cargos cesados opten por permanecer en sus ya expuestos de trabajo, el mosso levantará un atestado y lo trasladará al juez o a la fiscalía.

09:50

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho en el canal británico Sky que confía en que los Mossos "obedecerán" las instrucciones de Madrid y no habrá "necesidad" de enviar a agentes de la Policía Nacional ni al Ejército. Al ser preguntado por lo que podría ocurrir en el caso de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y otros miembros del Govern regresaran a sus puestos de trabajo, Dastis ha respondido que "habrá que ver qué ocurre y si eso siquiera ocurre". No obstante, ha descartado que el Ejecutivo de Madrid contemple evitar "por la fuerza" una hipotética situación de este tipo. "La realidad está calando, y continuará haciéndolo. Y se darán cuenta de que no pueden hacer algo sin la autoridad de la ley y que (en ese caso) estarán usurpando la autoridad, así que no creo que redunde en sus propios intereses hacer algo que no es efectivo y que además es ilegal", ha indicado.

09:42

El número dos de Interior, César Puig, destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha entrado esta mañana a las 7.50 horas a la 'conselleria' y ha salido hace unos minutos. Asegura que no se siente cesado porque no le han cesado las autoridades que le nombraron. Guillem Sànchez ha recogido sus declaraciones:

09:21

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en Telecinco ha manifestado que los 'consellers' cesados podrán ir a recoger sus cosas a sus despachos pero si pretenden acudir a seguir con sus antiguas funciones y no quieren abandonar sus despachos "pueden incurrir en figuras delictivas"

09:18

El 'conseller' de Territori destituido, Josep Rull, acaba de colgar en Twitter una foto trabajando en su despacho.

09:14

El secretario general de Economia, Pere Aragonès, ha entrado a la 'conselleria'. Aragonès no está cesado.

09:11

A las 12.30 horas, el ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, recibe al comisario Ferran López, que sucede a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d'Esquadra. A la reunión también asistirán el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver. Puigserver ha sido recientemente designado para hacerse cargo de la Secretaría General de Interior del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya.

09:09

La Bolsa española ha arrancado este lunes al alza y el Ibex 35, su principal indicador, se revaloriza un 1,47% y logra situarse en los 10.347,7 puntos.

09:09

Los Mossos han cerrado con vallas el acceso principal al Palau de la Generalitat. También han situado tres furgonetas en las calles aledañas, para impedir que pase ningún coche, vigilando así también el resto de accesos al edificio.

08:51

Hay Mossos d'Esquadra desplegados en varias 'conselleries', como la de Ensenyament o Territori. El cesado titular de este último departamento, Josep Rull, aseguró este fin de semana que hoy acudiría a trabajar normalmente.

08:46

En declaraciones a TV-3, el diputado de Junts pel Sí Roger Torrent (de ERC) asegura que el Govern de Carles Puigdemont es "legítimo" e insta a "preservar y defender" las instituciones y la república catalana.

08:31

La Fiscalía General del Estado presentará este lunes una doble querella por rebelión, o al menos sedición, contra los artífices de la declaración unilateral de independencia (DUI). Una primera, contra el ya 'expresident' Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto del depuesto Govern se presentará en la Audiencia Nacional y se sumará a la ya abierta por sedición contra el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero. Pero habrá una segunda en el Tribunal Supremo, la que afecta a presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, informa Ángeles Vázquez.

08:26

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo con el semblante muy serio, según las imágenes que ha emitido TV-3. Forcadell llevaba una carpeta bajo el brazo. El viernes, el Gobierno de Mariano Rajoy disolvió el Parlament y convocó elecciones autónomicas para el próximo 21 de diciembre.

08:11

El ya 'expresident' Carles Puigdemont ha colgado una nueva fotografía en su cuenta de Instagram. Lo ha hecho poco antes de las ocho de la mañana de este lunes, en el que el Gobierno central desembarca en la Generalitat. La imagen, que lleva un 'Bon dia' y un emoticono sonriente, muestra las cornisas interiores del Palau de la Generalitat.

Tan solo hace unas horas que Puigdemont publicó esta foto en Instagram: