ERC buscará este martes apoyos en el Pleno del Congreso para reprobar por segunda vez al ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en este caso por sus declaraciones a una televisión francesa en las que aseguraba que las escuelas catalanas no enseñan castellano.

Para ERC, Dastis incurre en una "negligencia deliberada" en la proyección al exterior que realiza de España, por ello, en la iniciativa, también se insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar al ministro.

Dastis ya fue reprobado hace dos semanas por la Cámara Baja, a petición de Unidos Podemos y junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por no cumplir con el cupo de refugiados acogidos al que se había comprometido con la UE, así como por su incumplimiento de la Ley de Asilo.

INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

La moción de los independentistas catalanes es consecuencia de una interpelación dirigida al ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en la que se llamaba a una defensa del modelo de escuela catalán.

Durante el debate, el portavoz de Educación de ERC, Joan Olòriz, pidió al Gobierno que dejara "tranquila" una escuela catalana que, a su juicio es "un ejemplo de convivencia, democracia, civismo y un ejemplo de plurilungüismo". Además, acusó al Ejecutivo de verter "mentiras infundadas" y de usar "sin escrúpulos" a los niños catalanes "como rehenes" en esta crisis, para negar después que en las aulas se realice adoctrinamiento, como se ha denunciado en el Congreso.

En respuesta a esta intervención, Méndez de Vigo afirmó que no hay "ninguna controversia ni conflicto" con la educación en Catalunya, salvo en "casos concretos" en que "algunos" padres coinciden en que nos se garantiza su derecho a la educación. "Respeto sus sentimientos, pero no se corresponden con la realidad", le respondió el ministro.