El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha valorado la sentencia del 'caso Palau' y ha considerado probado que hubo desvío de fondos a CDC y, en consecuencia, que "quién tenga que asumir responsabilidades que las asuma", y ha advertido de que Esquerra lo que no hará "es mirar hacia el otro lado" en asuntos de corrupción.

"Hay que actuar de forma preventiva, y una vez ya se ha probado que hay corrupción -ha indicado el portavoz republicano-, hay que ir hasta el fondo y que recaiga todo el peso de la justicia sobre los responsables". Sobre CDC y el PDeCAT, el portavoz republicano se ha limitado a señalar que "respetamos la sentencia" que llega "ocho años más tarde" de que se destapara el caso de corrupción, y ha apuntado que "quién tenga que asumir responsabilidades que las asuma".

Por su parte, el líder del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha recordado que su partido fue el único grupo del Ayuntamiento de Barcelona que en su momento se opuso a la recalificación de terrenos para edificar lo que tenía que ser el hotel del Palau. "Hoy podemos comenzar a pasar página de un caso que, tristemente, deja una mancha negra en la política barcelonesa", ha afirmado en rueda de prensa.

Crítica unánime contra Convergència

"El caso Palau se tendría que llamar el caso de corrupción de CDC", ha afirmado el portavoz del PSC, Salvador Illa, tras conocerse la sentencia. "Deja claro que se han usado recursos públicos para financiar a convergencia. Ha habido una formación política que ha competido con ventaja. Carles Puigdemont había hecho mofa por la insistencia de los socialistas en llegar al fondo de este caso. Y hemos visto que la sentencia nos da la razón. Puigdemont y Mas tienen que disculparse", ha exigido el socialista a los dirigentes postconvergentes.

En una línea muy parecida ha atacado el líder de los 'comuns' Xavier Domènech, comparando la corrupción del partido que gobernó durante los 23 años del 'president' Jordi Pujol y se reconviritó al PDECat bajo la batuta de Artur Mas con la del PP de Mariano Rajoy. "El caso Palau es el Gürtel de Convergència", ha afirmado Domènech, que también ha exigido a JxCat que "tiene que dar explicaciones públicas sobre esta sentencia". El diputado electo de Catalunya En Comú ha aprovechado para plantear la idea de un acuerdo nacional para combatir la corrupción.

La CUP, por su parte, ha utilizado las redes sociales para difundir sus mensajes de crítica. La formación anticapitalista, ha recuperado, entre otros, una intervención del exdiputado Benet Salellas en la que le exigía a Artur Mas su renuncia a liderar el proceso independentista o una frase del 'president' Jordi Pujol que decía: "Si entrem per aquí, pendrem mal" ("Si entramos por aquí, nos haremos daño"), acompañada por el comentario "La corrupción no es del sistema. La corrupción es el sistema".

A CDC las críticas también le han caído desde la derecha. "Convergència es una mafia organizada que saqueaba el dinero de los catalanes", así ha considerado el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que queda constatado con la sentencia del juez sobre el 'caso Palau'.

El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, se ha extendido en este argumento y ha considerado que “el 3% deja de ser un mito y pasa a ser una realidad constatada judicialmente”. El diputado electo popular ha considerado que las reorganizaciones de CDC en el PDECat, primero, y en Junts Per Catalunya, en estas últimas elecciones, es la evidencia de que todo lo que se hablaba en Catalunya del cobro de comisiones ha sido una realidad”, ha concluido.