Convulsión en el Congreso de los Diputados. Las detenciones de este miércoles en Catalunya han coincidido con la sesión de control al Gobierno y los grupos catalanes han reaccionado con determinación para expresar su profundo malestar con las operaciones de la Guardia Civil.

Los diputados de ERC y el PDECat han abandonado el hemiciclo tras las intervenciones de sus representantes, Gabriel Rufián y Ferran Bel, respectivamente. Tras salir de la sesión, las fuerzas independentistas han anunciado que van a plantearse si deben seguir asistiendo a la actividad de las instituciones parlamentarias en Madrid o, directamente, renunciar a participar y volver a Catalunya. En estos momentos los responsables de ERC están reunidos para tomar una decisión al respecto. También el PDECat reflexiona sobre si deben regresar a Barcelona.

La "humillación" y las "líneas rojas"

“Tras lo sucedido hoy vamos a plantearnos nuestra continuidad en esta cámara”, ha anunciado el portavoz de PDECat, Carles Campuzano, que ha acusado a Mariano Rajoy de “humillar” a la sociedad catalana.

Los diputados de En Comú Podem están también evaluando posibles escenarios. Quieren analizar si sus votos son claves en el pleno de este jueves o si pueden volver temporalmente a Barcelona en gesto de protesta. También cabe la posibilidad de que solo vuelvan a Catalunya algunos diputados, en el caso de que la votación esté ajustada. Entre los debates previstos en el pleno está el de totalidad sobre la ‘ley mordaza’.

El líder de los ‘comuns’ también está en estos momentos valorando con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, una respuesta coordinada del grupo confederal. Iglesias considera que lo sucedido este miércoles es insostenible y demuestra que en España "va a haber presos políticos".

Domènech ha lamentado que se hayan cruzado “todas las líneas rojas” y ha anunciado que están valorando qué decisión tomar. “En los próximos minutos nos plantearemos qué hacemos. Si nos vamos a Barcelona o nos quedamos aquí. En las próximas horas decidiremos de qué forma actuamos, pero no duden que actuaremos”, ha anunciado.