Los diputados de Junts per Catalunya y de la CUP han mostrado este martes su malestar con la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura fijado en un principio para las 15 horas de este martes. Así, ambos grupos han anunciado que ocuparían sus escaños en el hemiciclo a la hora en la que estaba convocado el pleno. Los cuatro parlamentarios anticapitalistas así lo han hecho, y a las 15 horas se han sentado en sus sitios, pero a los cinco minutos han abandonado el hemiciclo. Los de JxCat han decidido en el último momento no secundar este gesto.

"Ayer nos fuimos a domir con un pacto con ERC y la CUP y no ha cambiado nada", han afirmado fuentes del grupo que lidera Carles Puigdemont, al tiempo que han considerado que se dan las "condiciones políticas" para celebrar el debate de investidura. "Nuestra voluntad inequívoca es celebrar el pleno hoy", ha añadido posteriormente en rueda de prensa la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Pasadas las 13 horas y tras una reunión de más de dos horas, Junts per Catalunya ha anunciado su intención de acudir al pleno a las 15 horas ya que, han argumentado, no se sentían "desconvocados". Posteriormente, Artadi ha explicado que volverían a reunirse a las 14.30 horas para seguir discutiendo qué hacer y ha evitado comentar si iban a secundar a la CUP en su iniciativa, algo que finalmente han optado por no hacer.

El grupo de Puigdemont está molesto con Esquerra por una decisión que los les ha sido "consultada ni comunicada previamente". Este desencuentro entre JxCat y ERC se suma a las quejas expresadas por los republicanos por el hecho de que el 'expresident' no le haya cogido este martes el teléfono a Torrent, quien ha intentado en cinco ocasiones ponerse en contacto con Puigdemont para comunicarle su decisión de posponer la investidura.

La CUP llama a "enmendar el error"

La CUP también está muy contrariada por la decisión de Torrent y le ha exigido que dé marcha atrás. "Creemos que todavía es posible enmendar el error. A las tres estaremos ocupando nuestros escaños", ha anunciado en rueda de prensa el portavoz anticapitalista, Carles Riera.

A juicio de este grupo, el presidente del Parlament ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar". "El 10 de octubre Puigdemont reculó con la declaración de independencia y hoy Torrent ha reculado. Esperemos que no vuelva a suceder", ha abundado Riera.