La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este sábado que su partido apuesta por que la consulta de autodeterminación en Catalunya se celebre la primera quincena de septiembre del 2014, es decir, el domingo 7 o el 14.

Rovira ha argumentado que sería "precipitado" convocarla para antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene y que sería recomendable celebrarla antes del referendo escocés del 18 de septiembre. Entre el 7 y el 14 se celebraría la Diada, una fecha que en el 2012 adquirió un marcado tono independentista que puede repetirse este año con la celebración de una cadena humana a favor de la independencia.

Rovira ha explicado, en una entrevista en Europa Press, que la consulta catalana debe ser antes que la escocesa porque "los expertos catalanes ven el riesgo de que el referendo escocés no acabe siendo una variable de impulso para el proceso catalán". Según las encuestas que se han publicado hasta ahora, el 'sí' a la independencia perdería en Escocia y los independentistas catalanes piensan que podría ser una circunstancia que desactivara el 'sí' en Catalunya.

Votación en día no laboral

Rovira también descarta hacerlo el mismo día que los escoceses porque el 18 es un jueves y en Catalunya los ciudadanos "no están acostumbrados a votar en día laborable", por lo que prefiere no innovar en este sentido. La secretaria general republicana ha recordado que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC establece que antes de acabe el año se tiene que poner fecha a la consulta y, para los republicanos, es irrenunciable que sea en el 2014.

Según afirma Rovira, la primera quincena es un solo una propuesta cuya fecha final tiene que salir del "consenso" con otras fuerzas políticas y con las entidades de la sociedad civil a través del Pacte Nacional pel Dret a Decidir. La secretaria general de los republicanos ha pedido al Govern que se vuelque con la cadena humana que prepara la Assembla Nacional Catalana para la Diada para reclamar la independencia de Catalunya.

Los 'consellers' y la cadena humana

"Es el propio Govern quien ha iniciado el camino hacia la libertad nacional, hacia la democracia, y siempre debería estar al lado de las movilizaciones ciudadanas que trabajan en este sentido", reflexiona Rovira. Mientras ve imprescindible que los miembros del Executiu acudan a la cadena humana , en el caso del 'president' Mas deja en sus manos la decisión: "A mi me gustaría muchísimo [que fuera], y a la gente que participa y organiza la cadena también".

En el 2012, el Mas declinó participar en la manifestación independentista que se celebró por las calles de Barcelona argumentando que la Diada era un día de todos los catalanes y "no solo de los nacionalistas e independentistas".

ERC está convencida de que la cadena humana será un éxito y augura que supondrá "un gesto que dará mucha visibilidad internacional" a los independentistas, ya que evocará otras cadenas como la que hicieron en las repúblicas bálticas, un proceso secesionista que culminó con éxito.