Los responsables de Interior de España, Francia, Portugal y Marruecos han acordado intensificar y fortalecer la unidad internacional frente al terrorismo yihadista en una cumbre celebrada en Sevilla, donde se ha acordado la puesta en marcha de un plan de acción que mejore la operatividad y agilidad de la cooperación policial entre estos países, el denominado G-4. El grupo mantendrá asimismo una reunión a finales de año con países del Sahel para trabajar en las zonas de origen y abordar los flujos migratorios.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en representación del grupo, ha subrayado que la 'Declaración de Sevilla', que aprueba ese plan de acción, supone un paso más para evitar que el foro internacional se fosilice y se convierta en un grupo “útil y operativo” que “se concentre en la resolución de problemas comunes y en dar una respuesta útil” en beneficio de la seguridad. Así, se creará un comité de evaluación que vele porque se ejecuten “iniciativas concretas y de carácter operativo”.

Entre los incidentes que se han abordado en la reunión se encuentra el robo de armamento en un arsenal militar portugués, que estaría relacionado con el crimen organizado o narcotráfico, según trasladan fuentes del Ejecutivo español, que inicialmente lo desvinculan del terrorismo yihadista.

"RADICALIZACIÓN EXTREMA"

Zoido también ha dado detalles sobre la reciente detención de un combatiente sirio en Málaga, que pretendía adquirir armas y chalecos antibalas. Residente en Dinamarca, donde estaba pendiente de cumplir una condena de cárcel, el responsable de Interior ha hecho hincapié en su “radicalización extrema” y su “férrea adhesión” al Daesh tras varios años de lucha armada en Siria, donde se convirtió en un experto en armas y fabricación de explosivos.

“Después de combatir en Siria, al retornar su radicalización seguía siendo muy alta en redes sociales”, desgranó el ministro, “especialmente en redes sociales, donde usaba de manera explícita simbología del Daesh”. El ministro se ha felicitado por la actuación de la fuerzas de seguridad, recordando que desde que se activó el nivel de alerta 4 antiterrorista, se han detenido a más de 170 personas vinculadas a movimientos yihadistas y que más del 90% de ellos se encuentran en prisión preventiva o con condena firme.

"SOLIDARIDAD DEMOSTRADA"

El G-4 también ha abordado la actuación internacional en el control de los flujos migratorios, emplazando a una reunión en Marruecos a finales de año con Burkina Fasso, Chad, Mauritania, Niger y Malí en la que “seguir trabajando para mejorar las condiciones de seguridad”, ya que en esta zona nacen muchos “problemas” migratorios, de terrorismo yihadista, de crimen organizado y de narcotráfico. El objetivo, según explican, es mejorar la actuación en los países de origen para que prevenir y reducir los flujos migratorios y que “no tengan deseos de salir”.

Sobre el tema de los refugiados que llegan a las costas europeas, el responsable de Interior ha emplazado a la cumbre de ministros de Justicia e Interior de la UE de finales de semana, en la que se espera que Italia plantee formalmente su petición de ayuda para atender a los inmigrantes que desbordan sus puertos. En cualquier caso, “la solidaridad de España está más que demostrada”, según ha resaltado Zoido, resaltando que las costas españolas también han registrado un aumento de inmigrantes por vía marítima del 97,3 por ciento en lo que va de año. “España está dando el tratamiento humanitario que necesitan”, señaló, resaltando que las fuerzas de seguridad españolas acuden a rescatar embarcaciones en aguas marroquíes cuando se necesita.