La encuesta formula la pregunta en condicional, como dictan los usos demoscópicos, pero a la luz del escenario que dibuja el propio estudio, con un desenlace electoral sin nadie capaz de gobernar sinapoyos externos, ese tiempo verbal resulta casi prescindible. “Si en las próximas elecciones generales ningún partido obtuviera mayoría absoluta, ¿qué partidos preferiría que pactasen?”, inquiere el sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO. La opción favorita es la de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

El 28,4% de los españoles, tres de cada 10, abogan por una alianza del partido de Mariano Rajoy con el de Albert Rivera. A más de tres puntos, con el 24,8%, se sitúa un pacto entre socialistas y Podemos, similar al que se ha producido en muchos grandes municipios y autonomías. Muy por detrás, la posibilidad que prefiere la dirección del PSOE: un acuerdo de Pedro Sánchez con Ciudadanos, que concita el apoyo del 19,9% de los sondeados, mucho menos que en la encuesta del pasado abril, cuando el 29,7% apoyaba esta opción.

OPCIONES MINORITARIAS

Ya en la franja claramente minoritaria se sitúa una alianza entre Rivera y Pablo Iglesias (5,9%), así como la denominada “gran coalición” de socialistas y conservadores (5,3%). El estudio, por tanto, muestra que Ciudadanos, más que ninguna otra fuerza, es el partido con más capacidad de pactar a ojos de los españoles.

Pero no en todas las comunidades. Los acuerdos tras el 20-D se ven de forma muy distinta en Catalunya, donde un porcentaje cercano a la mitad de los encuestados, el 42,8%, prefiere un pacto del PSOE y Podemos, a muchísima distancia del resto de opciones: PSOE y Ciudadanos (15,1%), PP y Ciudadanos (13,8%), Ciudadanos y Podemos (6,3%) y PP y PSOE (3,1%). El escenario es similar en Euskadi. Andalucía y Madrid, en cambio, son los territorios donde hay más defensores de una alianza entre las siglas de Rajoy y las de Rivera, bendecida por el 37,1% de los votantes en la primera autonomía y el 34% en la segunda.