La Comisión Europea no tiene ninguna intención de mediar en el conflicto político entre Catalunya y España y su presidente, Jean-Claude Juncker, lo ha dicho claramente este viernes. "Si solo una parte reclama la mediación crearíamos más caos en la Unión Europea y por eso no podemos hacer nada. No podemos mediar", ha zanjado durante un debate con ciudadanos celebrado en la Universidad de Luxemburgo ante los continuos llamamientos de la Generalitat y algunas formaciones políticas en la UE.

Juncker, que dice no ser ningún experto en la cuestión catalana, ha admitido que ha hablado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que encuentre una solución y la situación no quede fuera de control, una intermediación que a tenor de los acontecimientos de esta semana no ha dado frutos. "He pedido al primer ministro español que tome iniciativas para que la situación en Catalunya no derive en lo que ha ocurrido. Estoy muy preocupado porque la vida en la comunidad parece ser muy difícil", ha reconocido Juncker en alemán.

El democristiano luxemburgués también ha explicado que no es partidario de los procesos independentistas dentro de la Unión Europea porque "si Catalunya se independiza de España otros harían lo mismo" algo que no le gusta. "No me gustaría tener una Unión Europea que en 15 años se trasformara en una Unión Europea de 98 países. Ya es difícil con 28 o 27, pero con más sería imposible. Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos", ha dicho.

Las explicaciones de Juncker se producen a escasos tres días de que finalice el plazo dado por Rajoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que explique por escrito si ha habido o no declaración unilateral de independencia. Un asunto que preocupa en las instituciones europeas y al resto de jefes de estado y de gobierno de la UE que el 19 y 20 celebran en Bruselas su tradicional Consejo Europeo de octubre. Precisamente el jueves, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario, Juncker recibirá en la sede del Berlaymont al líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez.