El exdirector de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), Jorge Vela, imputado en el caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, ha atribuido a Gerardo Camps, el que fuera 'número dos' del presidente Francisco Camps, y al exsecretario autonómico Luis Lobón la responsabilidad de los contratos con Iñaki Urdangarin.

Ante el juez instructor, José Castro, Vela ha declarado que a la hora de decidir sobre la necesidad de prorrogar el convenio firmado con esta entidad para la organización del Valencia Summit rendía cuentas al entonces presidente del Consejo de Administración Gerardo Camps y al exsecretario autonómico Luis Lobón.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en la que se ha desvinculado de cualquier tipo de irregularidad en la tramitación de estos convenios, ratificándose así en la declaración que ya prestó a finales del pasado año en dependencias de la Policía Nacional, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Tal y como ha apuntado al respecto el actual director del Instituto Valenciano de Finanzas, Camps, entonces consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat ostentaba la presidencia del máximo órgano de gobierno de Cacsa. Como tal, ha manifestado que cualquier decisión tenía que ser comunicada a Camps y autorizada por éste o ratificada por el Consejo de Administración, si bien en el caso concreto de la prórroga ha recordado que fue principalmente Lobón quien le dio la instrucción.

En esta misma línea, Vela, quien ha precisado que en ningún momento trató con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para abordar estas cuestiones, ha subrayado que su papel en estos hechos se limita a la firma que estampó en las dos addendas que rubricó del convenio original para la organización del Valencia Summit, que fue firmado en 2004 cuando aún no había llegado al Cacsa.

De hecho, ha defendido que fue suscrito por su antecesor en el cargo, José Manuel Aguilar, y en este convenio ya estaba contemplada la prórroga que él mismo firmó.

Asimismo, el encausado ha asegurado que nunca ordenó a la exdirectora de Gestión de CACSA, Elisa Maldonado, manipular un informe técnico en el que donde ponía 2005 puso un 4 encima, presuntamente para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente del Valencia Summit, tal y como postulan los investigadores.

De hecho, la Fiscalía sostiene que se trata de un simple informe técnico que no justificaría la elección de la fórmula del convenio de colaboración como tampoco la omisión de los principios de publicidad y concurrencia, toda vez que esta fórmula habría permitido encubrir la concesión de adjudicaciones directas.

La declaración de Vela ha tenido lugar entre las 10.15 y las 11.20 horas y, posteriormente, ha comenzado a deponer en calidad de testigo el exconseller de Turismo del Govern balear Joan Flaquer.

Maldonado apuntó a Vela

La propia Maldonado reconoció en su declaración que manipuló la fecha del informe técnico de la primera cumbre Valencia Summit en 2004 "por orden" de Vela. Cabe señalar que Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio. Durante ese tiempo coincidió con José Manuel Aguilar que fue director general de Cacsa de 2003 a 2005 y que también está imputado, y con Vela, que lo relevó en el cargo hasta 2009.

Los tres están imputados por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración. Maldonado manifestó que fue Aguilar quien le dijo que se iba a organizar el Valencia Summit en 2004 por parte del Instituto Nóos y que detrás de él estaba Urdangarin. Algo que el propio Aguilar desmintió en su declaración ante la Policía, tras apuntar que cuando se firmó el convenio desconocía que Nóos perteneciera al Duque de Palma.

Al ser preguntada sobre si el informe se había hecho en 2005 y se había incorporado al expediente de 2004, Maldonado reconoció que "así era". "Se redactó en 2005 y por orden de Jorge Vela se incorporó al año 2004", afirmó.

"Vestir al santo"

De hecho, Maldonado explicó que esto se hizo para "intentar cubrir las apariencias de no necesidad de publicidad y concurrencia" de la contratación. "Jorge Vela me ordenó 'vestir al santo'", llegó a aseverar.

La exdirectiva de Cacsa apuntó que las cantidades de los contratos con Nóos con un canon de 1.044.000 euros "se pactaban en las altas esferas" e indicó que Vela era "un cabeza de turco y quien mandaba era Gerardo Camps, Luis Lobon y José Luis Villanueva (exdirector general de coordinación de Proyectos)".