Red Eléctrica de España (REE) ha nombrado nuevo consejero independiente de la sociedad al político del PP Arsenio Fernández de Mesa, quien fuera director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre. El nombramiento ha sido propuesto por la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía y se produce hasta que se reúna la junta general de accionistas, a fin de cubrir la vacante existente tras la dimisión de Agustín Conde.

En un comunicado, Red Eléctrica España ha asegurado que Fernández de Mesa ha sido considerado "idóneo" para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Conde y que "son fundamentales" para la compañía. La salida de Conde, que ejercía como consejero independiente de la sociedad, fue aceptada el 29 de noviembre del 2016, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

SIETE LEGISLATURAS DE DIPUTADO

REE destaca del nuevo consejero su condición de diputado durante siete legislaturas, entre 1989 y el 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También fue delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), en cuyo cargo le tocó gestionar la catástrofe del 'Prestige', y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre del 2011 y noviembre del 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países". Nacido en El Ferrol, en 1955, el nuevo consejero del gestor técnico de la red eléctrica es funcionario del Estado y ha ocupado cargos en el PP como el de coordinador territorial nacional.