La investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas' que condujo a la caja b del Partido Popular nunca pareció fácil. Pero gracias a que los tentáculos de la corrupción se extienden hasta trascender el ámbito del propio caso en el que se investigan se va avanzando poco a poco. Este miércoles el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata pudo conocer un poco más cómo agradecía el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y su sucesor, Luis Bárcenas, las donaciones que se hacían al partido.

La exedil de Medio Ambiente madrileña María Paz González, que también fue consejera de Justicia y viceconsejera de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, declaró que cuando llegó al Ayuntamiento en 2003 Lapuerta le recomendó la empresa Licuas, que en la "contabilidad extracontable" reflejada durante años a mano por Bárcenas aparece como donante de 60.000 euros al partido. Según la versión de la testigo, la recomendación no tuvo más trascendencia, pero permite arrojar algo de luz a cómo trataba la formación a quien le hacía donaciones. Lapuerta quedó eximido del juicio de la Gürtel por demencia sobrevenida.

Sin embargo, González negó el motivo por el que el magistrado la había citado. En las conversaciones intervenidas en el 'caso Lezo' hay una mantenida entre el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel con Rafael Palencia, cuando este era presidente de la empresa Degrémont, en la que este dice que se había reunido con María Paz González por mediación de Bárcenas en relación con una adjudicación.

En esa charla Palencia, que ignora que está siendo grabado, no tiene reparos en manifestar que hacía donaciones al PP para recibir un buen trato por parte de la formación presidida por Mariano Rajoy, al que, según el expresidente madrileño Ignacio González y el expresidente valenciano Eduardo Zaplana, se intentó chantajear con esta cinta.

Muchos contactos políticos

Para Degrémont trabajó como asesor Plácido Vázquez, al que Francisco Correa identificó en el juicio de la primera época del 'caso Gürtel' como intermediario entre empresarios y el PP para obtener adjudicaciones públicas de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento a cambio de una comisión de entorno al 3%.

El magistrado también interrogó este miércoles al que fue presidente de Degrémont en 2005, José del Castillo. Según fuentes jurídicas, el imputado explicó que Vázquez era una persona con muchos contactos políticos, por lo que resultaba un muy buen asesor para la compañía, gracias a sus conocimientos sobre la administración que ayudaban a adoptar decisiones estratégicas de cara a futuras inversiones.

Castillo explicó que con los controles existentes en la compañía no creía que hubiera habido margen para realizar pagos en B, pero tampoco podía responder por personas externas como Vázquez, que tenía una estrecha relación con Palencia. Según los papeles de Barcenas esta empresa hizo donaciones al PP en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y fue beneficiaria de adjudicaciones de contratos públicos.