El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha difundido este lunes un vídeo en el que explica el proceso de celebración de las elecciones catalanas ante la convocatoria del 21-D y subraya que en ellas "la fiabilidad y el rigor están garantizados".

De hecho, explica que, una vez finalizada la votación, las papeletas se cuentan en cada mesa en presencia de representantes de los partidos políticos -y de todo el que desee presenciar el recuento- y que éstos, además, se llevan una copia del escrutinio. "La fiabilidad y el rigor están garantizados en unas elecciones de las que todos formamos parte", concluye.

El vídeo, de dos minutos de duración, forma parte de la serie realizada en inglés por el departamento que dirige Alfonso Dastis para dar a conocer la realidad política española, al hilo de la crisis desatada en Catalunya por el referéndum independentista del 1 de octubre, con el lema 'Forward together' ("Hacia delante juntos").

En esta ocasión, el montaje detalla con infografías animadas el número de escaños que se eligen en cada provincia en función de su población (85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida).

Además, explica que el reparto de votos se hace conforme a la Ley D'Hont, que es necesario alcanzar un umbral del 3 por ciento para tener representación en el Parlament y que los miembros de las mesas son los propios ciudadanos.