Albano Dante Fachin ha presentado su dimisión como secretario general de Podem y ha anunciado que se da de baja como militante. Ha tomado la decisión tras la "intervención" de la organización catalana por parte de Pablo Iglesias, que ha tildado de "decretazo". Después de poner en duda que las garantías de la consulta que Podemos ha forzado en sus bases catalanas sobre la confluencia de comuns, ha atacado también a Xavier Domènech. "No contestó a mis mensajes para hablar sobre la confluencia y prefirió que iglesias solucionara el asunto desde Madrid". "No ficharé por otro partido. No iré en la lista de la CUP o de ERC", ha sentenciado antes de señalar que trabaja para crear una partido instrumental para ir en coalición a las elecciones del 21-D.

Añade que son muchos los círculos de la marca catalana que tachan a la decisión de Iglesias de "delirante y de que ha metido la pata otra vez". En rueda de prensa ha explicado que todavía no se lo ha comunicado a Iglesias y ha adelantado que pese a que miembros de la ejecutiva le han transmitido que le seguirán, les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.

Su última rueda de prensa en la sede de Podem ha sido multitudinaria. El nuevo partido instrumental, en el que lo acompañarán varios miembros de la dirección catalana de Podem así como círculos afines, ya está registrado. No pretende ser una escisión sino solo concurrir a las elecciones del 21-D pero nunca solo, sino en un frente común para dar respuesta al 155 del PP. Procés Constituent y la CUP podrían ser compañeros en este viaje en el que ve difícil por no decir imposible ir de la mano del PDECat.