La comisión encargada de la Falla del Mercat de València ha emitido este lunes un comunicado en el que condena de manera expresa el régimen franquista y remarca que en ningún momento hará fallero de honor a la Fundación Francisco Franco. La nota informativa viene motivada tras la dimisión del presidentede dicho órgano, Federico Bisquert, a raíz de las informaciones que lo vinculaban con la decisión homenajear a la Fundación.

Los falleros lamentan en el comunicado que la comisión haya estado en el punto de mira debido a intereses personales de sus dirigentes y piden disculpas al colectivo fallero y a cualquier persona o entidad que se hayan podido sentir ofendido.

La copresidenta de la Falla, Carmen de Rosa, también presentó el viernes su dimisión de manera irrevocable ante su total desacuerdo por la decisión de la comisión de nombrar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco.

A través de las redes sociales, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha dado las gracias a los falleros del Mercat de València por haber "plantado cara y evitado el homenaje de nostalgia franquista" en las festividad más importante de la ciudad.