El expresidente del Gobierno español Felipe González ha defendido la participación electoral de los políticos investigados en Cataluña, mientras la Justicia no sentencia en firme su inhabilitación por los supuestos delitos por los que están siendo investigados. Cataluña, una comunidad autónoma de la que en Colombia ha dicho que España tiene "un pequeño conflicto" y, meses atrás en Venezuela, dijo que atravesaba una "dramática crisis de Estado".

El exdirigente socialista comparó en un mitin en Turbaco (Cartagena, Colombia) la participación de los líderes independentistas investigados en relación a su papel en el proceso de secesión, con la de los guerrilleros de la FARC en la política colombiana.

"Ustedes saben que tenemos allí un pequeño conflicto en Cataluña. Todos (los políticos) han participado en las elecciones y algunos que están investigados, todavía no procesados. Yo soy partidario además de que participen, no veo ningún inconveniente", ha afirmado.

González ha añadido que en el caso de los exguerrilleros, "solo la justicia 'in fine' puede decir quién no está habilitado" para participar en política, al referirse a la polémica que ha suscitado en el país la inscripción de miembros del partido FARC como candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de este año en Colombia sin haber sido juzgados por sus crímenes.

"Que participen, que se cuenten mediante los votos. ¿Cuál es el problema, cuál es el precio para Colombia si todo es positivo? No hay nada que sea negativo en eso", dijo sobre los miembros de las FARC. Según González, que los exguerrilleros participen en política no significa que no se sometan a la justicia. "La justicia va a actuar de acuerdo con los parámetros acordados y tal, pero no es incompatible", afirmó.

González citó el caso de Cataluña tras participar en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz de Colombia que se llevó a cabo en Turbaco, localidad cercana a la caribeña Cartagena de Indias, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y de representantes de la FARC.