En la primera Pascua Militar que celebran juntos los cuatro reyes desde la abdicación, en 2014, Felipe VI ha querido homenajear la labor de su padre a la democracia y le ha felicitado por su 80 aniversario. Le ha agradecido personalmente los años de “servicio leal a España” y el “ejemplo” dado al velar por el compromiso de las Fuerzas Armadas con el régimen de libertad. No es la primera vez que coinciden juntos en un acto oficial tras la sonada ausencia del rey emérito en la celebración de los 40 años de las elecciones democráticas en el Congreso, pero esta ocasión, debido al cumpleaños de Juan Carlos I y aque supone la apertura del año castrense, cobra especial relevancia en los significados.

En su discurso en el Palacio Real, el rey ha puesto en valor la Constitución, que este 2018 cumple 40 años, como “el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social”. No ha hecho referencia explícita a la posibilidad de reforma de la Carta Magna ni al clima político en Catalunya.

Sí ha repasado la labor de las tropas españolas en misiones en el exterior, en apoyo a los 2.500 militares que están fuera del país. Ha subrayado la lucha contra el terrorismo y ha recordado a sus víctimas “con emoción” para enviar a sus familias “el cariño, el apoyo y la admiración de todos”.

Acercamiento civil y militar

Felipe VI ha expuesto que la seguridad y la defensa de la nación s un atarea “de todos” y ha pedido el “acercamiento y conocimiento mutuo entre la sociedad civil y los militares”.

La lluvia ha obligado a suspender la parada militar en la plaza de la Armería. Felipe VI ha asistido con el uniforme la Armada y Juan Carlos con el de Tierra. La reina Letizia llevaba un vestido de terciopelo azul noche y Sofía, estampado en tonos rosas y dorados.

También han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha homenajeado el papel del rey emérito en la llegada de la democracia y ha comprometido como objetivo prioritario la lucha contra los ciberataques como un "nuevo campo de batalla". Acompañándoles, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.