La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) pedirá mañana al Ministerio de Fomento que el plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje se amplíe a otras vías de más tránsito como el corredor del Mediterráneo.

Fomento se reunirá mañana con varias asociaciones de transporte por carretera, entre las que se encuentra Fenadismer, para explicar este plan que entrará en vigor mañana martes tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las autopistas contempladas por Fenadismer para incluir en el plan de desvíos se encuentran la AP-7 -la Autopista del Mediterráneo-, las AP-68 y AP-2 que conectan al País Vasco con Cataluña pasando por Zaragoza, o las vías que conectan el centro de la península con el sureste como la AP-36.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, se ha mostrado hoy abierto a añadir nuevas vías al plan piloto. "Si es necesario modificar y ampliar, lo haremos", ha recalcado en declaraciones a los periodistas en un desayuno coloquio organizado por el Círculo de Infraestructuras en Barcelona.

Fenadismer ha criticado que los peajes no se puedan pagar mediante efectivo o tarjeta si se quiere acceder al descuento, sino que el único medio de pago válido a día de hoy es el dispositivo VIA-T (sistema de telepeaje).

El BOE ha publicado esta mañana los seis reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 3 de julio, y que conforman el plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas de peaje.

En dicho plan se establecen bonificaciones en los peajes a las compañías transportistas, que oscilan entre el 35 % y el 50 % -en función del recorrido-.

Los tramos afectados por la nueva normativa son: Villalba-Villacastín (AP-6), Dos Hermanas-Jerez Norte (AP-4), Lleida-Montblanc (AP-2), Burgos-Armiñón (AP-1), Puxeiros-Porriño (AP-9) y León-Campomanes (AP-66).