La ‘madre superiora de la congregación' no actuó una única vez, en diciembre de 1999. Según revela el diario ‘El Mundo’ en su edición del viernes, Marta Ferrusola ordenó a la Banca Reig de Andorra el traspaso de dos millones de pesetas (unos 12.000 euros) un año antes, en junio de 1998, a su hijo Pere. En la documentación del banco aparece, anotado de la mano del trabajador de la entidad, que la orden “de la madre superiora” había sido realizada vía telefónica.

Precisamente hoy, en ‘Público’, otro de los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, Josep, ha asegurado que el apelativo de ‘madre superiora’ “es una broma que se inventa el gestor bancario que procedía del principio de la relación con él”, cuando su hermano Jordi le conoció y empezó a decir “que parecía un cura". Josep Pujol niega que la utilización de términos religiosos formara parte de un código críptico para burlar posibles rastros.

Josep Pujol ha declarado también que los hermanos Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Andorra (BPA), "están dando datos falsos" de las cuentas de su familia. El tercero de los vástagos adjudica la treta a una estrategia de su defensa porque tienen un grave problema, que han perdido un banco y han puesto querellas para recuperar su dinero pero no sé si podrán recuperarlo con un Gobierno tan pequeño como es el andorrano".

Josep Pujol asegura que "los números reales" de la fortuna de su familia son "los 2,5 millones procedentes de la herencia, que básicamente son los dos millones de dólares que heredan del abuelo Florenci en los años 80" y no la "fantasía de [ el comisario José Manuel] Villarejo" alusiva a cuentas de entre 1.500 y 1.800 millones de euros.