El rotativo británico de información económica 'Financial Times' ha reprendido severamente la actitud "inflexible" de Mariano Rajoy ante el problema de Catalunya y le ha avisado de que el tiempo para hallar una solución se está agotando. En el artículo, firmado por el jefe de internacional, David Gardner, destaca el apoyo mayoritario de los ciudadanos catalanes a un referéndum de independencia como el celebrado en Escocia y rechazado tozudamente por el Gobierno central.

A su juicio, el independentismo se volvió una opción mayoritaria tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional a instancias del recurso que presentó el PP "a pesar de que fue aprobado por los parlamentos español y catalán y ratificado en un referéndum". "Una vez en el poder, Rajoy ha rechazado discutir sobre una opción intermedia entre el statu quo y la independencia que las encuestas sugieren que una mayoría de catalanes aceptaría: con mayor autonomía fiscal --como los vascos, que cobran sus propios impuestos y pagan una parte acordad al Estado español-- y más poder centralizado", añade Gardner.

Asimismo, el 'Financial Times' censura el modo en que Rajoy está abordando la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. "El espectáculo de las fuerzas de seguridad española intentando cazar" urnas y papeletas no es "edificante", añade, al tiempo que compara las últimas acciones policiales en Constantí y Valls con la manifestación de la Diada en la que "no se rompió un cristal".

"El estéril debate sobre la legitimidad y la legalidad no resolverá" el conflicto. "Si Madrid continúa tratando la Constitución española como una tabla de piedra, en lugar de un documento vivo para servir a un Estado moderno dinámico y en evolución, aunque sea frágil, el tiempo para el sentido común pronto pasará", avisa el periódico.