El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado este lunes que el ministerio público ha procedido a interponer dos querellas, una ante la Audiencia Nacional y otra ante el Tribunal Supremo, por los delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

La primera se dirige contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el depuesto Govern, al haber perdido el fuero tras la disolución del Parlament por la convocatoria de elecciones, como adelantó este diario. Esta querella se dirige contra 14 personas, incluido Santi Vila, pese a que presentó su dimisión la víspera de la votación.

La presentada en el Tribunal Supremo se dirigirá contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los demás miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la declaración unilateral de independencia. Esta querella se dirige contra seis personas, entre ellas, Joan Josep Nuet, pese a que votó contra la tramitación de la DUI.

El fiscal general compareció ante los medios acompañado, entre otros, por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, para anunciar la iniciativa de la fiscalía.