La Unidad Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado ha decidido impedir que la participación de menores en manifestaciones a favor del 1-O sea promovida desde centros educativos o simplemente se pueda entender que cuentan con su beneplácito. El fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, ha remitido una instrucción a las fiscalías catalanas para que pidan a la Consejería de Educación que recuerden a los centros de que no quedan eximidos de sus obligaciones en la custodia de los niños, si estos asistan a movilizaciones en horario lectivo, aunque cuenten con la autorización de sus padres.

El oficio dice haber tenido conocimiento de que hay menores que solicitan en sus respectivos centros de enseñanza "autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones o manifestaciones".

Expedientes individuales

Ante esta circunstancia, la Fiscalía considera que existe la posibilidad de que haya "hechos que deriven en situaciones de riesgo" para los niños. Por eso pide llevar a cabo un seguimiento individualizado de cada caso, incoando un expediente de riesgo, y "requerir a la Consejería de Educación a fin de que recuerde a los centros de enseñanza bajo su competencia, que incluso cuando cuenten con autorización de los padres, y con mayor razón aún si no consta la misma, la comunicación de la asistencia de menores a concentraciones no les exime de las obligaciones de custodia" que tienen sobre ellos.

Insiste en que no se exime "ni a los padres o tutores ni a los centros escolares de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores o que puedan causarse a los mismos con motivo de su participación" en movilizaciones.