La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este lunes que actuará contra "las intolerables actuaciones" que "vienen desarrollando los autodenominados CDR (Comités de Defensa de la República)" en Catalunya. En una nota, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha advertido de que iniciará "investigaciones penales de todo tipo para llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos, que ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático".

El ministerio público afirma que en la Audiencia Nacional "se mantienen activas investigaciones en persecución de estas conductas, más allá de las meras y concretas acciones individuales, pues no puede obviarse el hecho de que con su actuar lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado social y democrático de derecho". Los cortes de carreteras y calles de ciudades catalanas se iniciaron el fin de semana en el que fue detenido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, cuando viajaba de Finlandia a Bélgica por carretera.

La fiscalía considera que las conductas que están desarrollando los CDR desde entonces "pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público", y advierte de que no serán permitidos, por lo que "actuará con contundencia" contra sus autores.