+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La fiscalía no recurrirá la prisión de Forcadell ni las fianzas de los diputados

 

La fiscalía no recurrirá la prisión de Forcadell ni las fianzas de los diputados - EL PERIÓDICO

EFE
10/11/2017

La Fiscalía no recurrirá las resoluciones tomadas ayer por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mandar a prisión con fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de dejar en libertad bajo fianzas de 25.000 euros a los cuatro diputados de JxS.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, el ministerio público considera "correctas" las decisiones que tomó ayer el juez tras interrogar a esos cinco diputados y al de CSQP Joan Josep Nuet, que quedó en libertad sin medidas cautelares, una medida que la Fiscalía tampoco recurrirá.

Forcadell fue la única de ellos que ingresó en prisión ayer por la noche, pero solo ha pasado unas horas en la cárcel de Alcalá Meco porque esta misma mañana ha pagado su fianza de 150.000 euros.

Los cuatro diputados de JxS investigados por facilitar con sus votos el proceso independentista -Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC)- quedaron en libertad con la condición de que deberán pagar 25.000 euros de fianza en una semana para no ingresar en prisión.

Forcadell, Corominas, Guinó y Simó acataron ayer en su comparecencia ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución y dijeron que la declaración de independencia solo tenía valor simbólico.

Barrufet fue más allá afirmando que el referéndum del 1-O no tuvo validez y rechazando la vía unilateral, una senda que siguieron los otros cuatro en su turno de última palabra, cuando se desmarcaron también de la vía unilateral hacia la independencia.

El juez no adoptó ninguna medida cautelar contra Nuet ya que es el único de ellos que votó en contra de tramitar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre y se abstuvo en otras resoluciones que facilitaron el proceso soberanista ilegal.