El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que presentarán una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los miembros del gobierno de la Generalalitat por la convocatoria del referéndum del 1-0. De forma paralela, se presentará otra querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de la cámara catalana por el la aceptación este miércoles de la tramitación de la ley del referéndum. La fiscalía superior de Catalunya está ultimando los dos escritos que serán presentados ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), por la condición de aforado de los acusados. Los delitos serán de prevaricación y desobediencia y no se descarta el de malversación de fondos públicos.

Por otra parte, Maza ha explicado que se ha dado instrucciones a las fiscalías provinciales de Catalunya para que investriguen, auxiliadas por la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, cualquier acto preparatorio de la consulta soberanista, a la vez que les faculta a las fuerzas de seguridad del Estado para intervenir cualquier material o "instrumento" que pueda ser utilizado para el 1-0. En este sentido, la Guardia Civil continúa este jueve el registro de los trabajadores de una imprenta de Constantí que podría estar fabricando documentos para el referéndum. El máximo responsable de la fiscalía española ha precisado que los delitos que se podrían cometer son, al menos, los de prevaricación, desobediencia y malversación.

Maza ha detallado en su breve comparecencia, en la que no se ha permitido preguntas de los periodistas, las actuaciones de la fiscalía respecto a la "grave" situación provocada por representantes de la Generalitat, según sus palabras, que han actuado violando la Constitución y el mismo Estatuto de autonomía, a la vez que "desobedeciendo reiteradamente" las resoluciones del Tribunal Constitucional.