La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este viernes sentirse incómoda con la presencia de Germà Gordó (antes de Junts pel Sí, ahora no adscrito), investigado por el 'caso 3%', en el hemiciclo. "No es fácil, sería mejor que no estuviera", ha mantenido, aunque ha añadido que eso recae en su propia responsabilidad: "Cada uno debe obrar de acuerdo con lo que es mejor y con su conciencia, no soy yo quien lo debe decidir", ha considerado. Forcadell ha argumentado que el Parlament siempre ha defendido el lema "corrupción cero" por lo que si Gordó no fuera diputado "sería mucho más fácil".

En una entrevista en TV-3, la presidenta de la Cámara catalana ha criticado el operativo policial de la Guardia Civil este jueves en el Parlament, el Palau de la Generalitat, en la Consejería de Justicia y en el Centre de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para recopilar pruebas contra Gordó, y ha denunciado que "se buscaba una escenificación". "Yo no creo en las coincidencias. Ayer se aprobaban en el Congreso las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'operación Cataluña'", ha aseverado en busca de paralelismos.

La presidenta ha destacado la actuación del personal de la institución, y ha explicado que los policías fueron en todo momento acompañados y que se llevaron toda la información que habían requerido. "Hicimos en el Parlament lo mismo que se hizo Jordi Turull en Palau. No tuvieron acceso a otras salas que no fueran la que habilitamos", ha justificado ante las críticas de la anterior presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien aseguró en Twitter que "ella no les hubiera dejado entrar".

TURULL: "ES UNA HUMILLACIÓN A LA INSTITUCIÓN"

Por otra parte, el 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido que su actuación ante la llegada de la Guardia Civil al Palau de la Generalitat "no impidió el trabajo de nadie" sino que "se adecuó al requerimiento" y "colaboró con la justicia".

En una entrevista en Onda Cero, Turull ha calificado la operación de "desproporcionada" y ha tachado la presencia policial de "espectáculo y humillación a la institución" porque "es una sede muy noble y se acompaña de una corte mediática". "Para coger dos folios no hace falta que vengan seis guardias civiles, algunos de ellos con la cara tapada, y que pidan por el 'president'", ha denunciado.