No hay nada como tener una semana más y contar con un precedente. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha desmarcado de la estrategia de defensa seguida el jueves pasado por los exmiembros del Govern que acabaron en prisión por decisión de la jueza Carmen Lamela. Ella ha optado por responder a las preguntas que tenía preparadas la fiscalía en relación con el delito de rebelión que se le imputa y por acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informaron fuentes jurídicas.

Según el criterio marcado por la Fiscalía la semana pasada en la Audiencia, así será más difícil que se solicite para ella una medida tan grave como es la prisión incondicional. Aún así, de todos los citados este jueves en el Supremo Forcadell es la que se encuentra en una situación más delicada, no solo por su superior responsabilidad en la Cámara autonómica, sino también porque este miércoles el Tribunal Constitucional la denunció por cuarta vez por desobediencia reiterada a sus resoluciones.

En este sentido, el magistrado Pablo Llarena ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le remita el procedimiento que tiene abierto contra la presidenta del Parlament y otros miembros de la Mesa por desobediencia al Constitucional.

La comparecencia de Forcadell se prolongó durante más de dos horas, en las que respondió a todas las preguntas que le plantearon la exfiscala general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal del Supremo Fidel Cadena. Ella fue la primera en declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Despues le tocó el turno al portavoz de Junst pel Sí, Lluís Corominas. El exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament siguió el ejemplo de la presidenta, en su caso, durante unos 50 minutos, y también contestó a los fiscales. Detrás de él entró en la sala Lluís Guinó, que también respondió al ministerio público.

A la comparecencia de Anna Simó asistieron en representación de la fiscalía el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y el fiscal Jaime Moreno.

Vistillas al terminar

Aún no se ha celebrado la vistilla en la que el ministerio público solicitará medidas cautelares para Forcadell. Esta diligencia se celebrará cuando terminen de declarar todos los miembros de la Mesa contra los que se querelló el fiscal.

En la querella fiscal se anunciaba que solicitará su imposición, "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como las penas previstas, la contumacia de la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas".

Criterio fiscal

La fiscalía marcó su criterio en la Audiencia Nacional al solicitar prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsellers. Todos ellos solo habían contestado a preguntas de sus defensas durante cinco minutos. Para Santi Vila, que sí contestó a fiscalía y a la magistrada Carmen Lamela, solicitó prisión pero eludible con fianza de 40.000 euros y el exresponsable de Empresa la hizo efectiva al día siguiente. Hasta el momento todos los miembros de la Mesa del Parlament han optado por contestar al fiscal.

El propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza, explicó en una entrevista que la fiscalía había pedido prisión incondicional para el depuesto Govern al no haber mostrado ninguno de ellos su acatamiento a la aplicación del artículo 155 y la supremacía de la Constitución.