La escritora Teresa Giménez Barbat, una de las componentes del grupo de 15 fundadores de Ciutadans de Catalunya, embrión de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ha confirmado las previsiones y ha pasado a formar parte de la Plataforma Pro, el embrión de un nuevo partido antinacionalista de ámbito español. La formación es fruto de la iniciativa de miembros de Basta Ya como Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y la exeurodiputada socialista Rosa Díez, que la semana pasada escenificó su salida oficial del PSOE y que el día 12 presentará en Barcelona su nueva etapa en un acto en principio solo para miembros de la plataforma.

Giménez Barbat, que ya ha comunicado su baja a la dirección de Ciutadans, se encargará, junto con el exmilitante socialista Ángel Hernández, de coordinar provisionalmente la incipiente infraestructura catalana de la Plataforma Pro. De los 15 fundadores de Ciutadans de Catalunya, tan solo Giménez Barbat y Francesc de Carreras se convirtieron en militantes del Partido de la Ciudadanía cuando este se fundo en julio del 2006. Ahora, la escritora está en el proyecto de Savater, mientras que De Carreras sigue en Ciutadans.

De los otros fundadores de Ciutadans, los liberales Albert Boadella y Arcadi Espada respaldan desde fuera el proyecto lanzado por Basta Ya, mientras que el izquierdista Félix Pérez Romera, que, al igual que Boadella y Espada, no militó en el partido, no descarta sumarse a la Plataforma Pro. En cambio, en julio pasado, con motivo del último congreso de Ciutadans, Félix Ovejero, con una larga trayectoria de izquierdas, se sumó al proyecto liderado por el actual presidente del partido, Albert Rivera.

El resultado del cónclave de Ciutadans comportó la inmediata incorporación a la Plataforma Pro de numerosos militantes del sector liberal, especialmente de los englobados en Regeneración Democrática. Estas incorporaciones, como las que se han ido produciendo posteriormente, incluida la de Giménez Barbat, se han producido a título individual.

Plataforma Pro ya ha anunciado su predisposición a la fusión de ambos proyectos, una iniciativa que el presidente de Ciutadans rechaza con el argumento de que el nuevo colectivo es, por ahora, solo un proyecto. Rivera está dispuesto, no obstante, a llegar a un acuerdo electoral.