Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, pocos días después de que comenzaran los primeros escándalos en torno al Canal de Isabel II. La fiscalía sospecha que ambos políticos, antiguos rivales, sellaron un "pacto de silencio" para ocultar las irregularidades cometidas en tiempos del primero con la expansión del Canal por Latinoamérica y poder continuar con ellas durante el mandato del segundo, según desvela este martes 'eldiario.es'.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la visita de Ruiz-Gallardón y el productor Enrique Cerezo al despacho profesional de Ignacio González ese 19 de mayo, antes de que los investigadores colocaran micrófonos, por lo que no hay grabaciones del encuentro.

La reunión se produjo cuando el Gobierno de Cristina Cifuenteshabía empezado a investigar las posibles irregularidades, que llevó ante la fiscalía un par de meses después. Y la Guardia Civil ya llevaba 10 meses investigando la operación Lezo. Además, tres días después se produjo la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, el hombre de González en Latinoamérica.

En una de las conversaciones intervenidas, González se jacta de haber tapado el pelotazo cometido con la empresa pública en tiempos de su predecesor, Ruiz-Gallardón. "No soy como esta gilipollas que me ha sustituido -dice en referencia a Cifuentes-, yo dije, me encontré a alguien muerto y dije: tenemos dos, o reventamos esto y es un escandalazo, o tratamos de arreglarlo", señaló en una charla con el exministro Eduardo Zaplana.