El líder de IU, Alberto Garzón, anunció ayer que su formación, al igual que hará la próxima semana Podemos, también consultará mas adelante a su militancia si quiere que sus siglas estén visibles en las papeletas electorales para los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019.

Así lo confirmó el coordinador federal de IU después de insistir en que para su formación en este momento lo importante es cerrar los términos de la confluencia que negocian con Podemos y poner el acento en el proyecto político y programático, y que el nombre no es un elemento «prioritario».

Garzón, que considera precipitado empezar a hablar del nombre de la coalición en este momento, insistió en que las confluencias solo tienen sentido «vinculadas a un programa político» y esto es lo primero que hay que resolver.

Podemos, no obstante, ha decidido que sus bases se pronuncien ya, la próxima semana, sobre la propuesta de Pablo Iglesias de que su marca electoral esté presente en todas las elecciones, salvo algunas excepciones donde ya participan en gobiernos consolidados con otro nombre.

Tras esta decisión del partido de Pablo Iglesias, Garzón aseguró que los órganos de dirección de IU también convocarán más adelante un referéndum entre su militancia. Es decir, que los militantes de IU también podrán decidir si quieren que sus siglas figuren en las papeletas electorales con las que concurrirán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Iglesias cree que si apuestan por que el nombre de la formación figure por regla general en las papeletas de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, se deberán mantener como excepciones los casos de «las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos». «Mi opinión es que las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos deberían seguir. Pero en cualquier caso, lo tienen que decidir los inscritos de cada territorio».