El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha justificado este miércoles su rechazo a participar en el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá en que el Congreso no hizo lo propio cuando falleció el exdiputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta, en el 2010. "Con Labordeta se propuso y la Mesa del Congreso lo desestimó. Por eso no hemos compartido esa decisión política y hemos optado por marcharnos", ha defendido Garzón.

Labordeta fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas, del 2000 al 2008, pero cuando falleció hacía dos años no ocupaba un escaño en las Cortes, a diferencia de la exsenadora valenciana. Por contra, cinco años después el Congreso sí que quiso tener un recuerdo para un diputado que hacía tiempo que habían dejado la Cámara baja. Fue en homenaje al exdelegado del Gobierno en Ceuta y exdiputado del PP durante cinco legislaturas, Francisco Antonio González. "Somos muchos los que recordamos a Paco por su labor política, su compromiso con Ceuta, de la que era ahora delegado del Gobierno, pero también por su carácter afable y siempre conciliador", destacó Jesús Posada, el presidente del Congreso.

Ese minuto de silencio fue compartido con Pedro Zerolo, fallecido ese mismo 9 de junio del 2015. La declaración institucional, leída por Posada, destacó que si bien Zerolo no fue diputado sí será recordado por su "inquebrantable" compromiso con los derechos civiles. El dirigente socialista, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado en la Asamblea de Madrid, fue un gran activista social que destacó especialmente por la defensa de los derechos de los homosexuales y por su lucha en favor de la igualdad.