La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que el Ejecutivo catalán no se olvidará del referéndum unilateral del 1 de octubre, y que no "pasará página" de aquellos días, como le ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Suponemos que no está pidiendo que dos millones de personas olviden que votaron, la violencia, o que los catalanes deben abandonar el derecho a la autodeterminación", ha dicho Artadi. Sin embargo, la portavoz del Govern no ha querido ir más allá, a la espera de que el próximo 9 de julio Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantengan su primer encuentro oficial.

De hecho, Artadi ha suavizado las declaraciones de ayer de Torra en cuanto a que es necesario "crear otro 1-O". Según ella, el 'president' no se refería a organizar otro referéndum sin acuerdo con el Estado, sino a las "ventanas de oportunidad" que, asegura, "surgirán" durante esta legislatura y las siguientes para "dar pasos adelante" en la "movilización". En todo caso, ha recordado que este Govern no tiene "hojas de ruta ni plazos" con respecto a la independencia.

El Ejecutivo catalán sigue hablando de "restitución", a pesar de que ni uno de los 'consellers' actuales lo eran en la etapa de Carles Puigdemont. Es en el segundo nivel de la administración donde el Govern puede sacar algo de pecho. En este sentido, Artadi ha anunciado que el exsocialista Ferran Mascarell, cesado en virtud de la aplicación del 155, será de nuevo el delegado de la Generalitat en Madrid.

Más 'embajadas' que antes del 155

El Govern ha puesto hoy también el foco en la reapertura de las delegaciones catalanas en el extranjero, desmanteladas durante la aplicación del artículo 155. El 'conseller' de Exteriors, Ernest Maragall, ha querido transmitir que la Generalitat recuperará su actividad en ese ámbito con más ahínco, y ha prometido que en seis meses habrá más 'embajadas' de las que había antes de que el Gobierno del PP desmantelara las anteriores.

De momento, el Govern ha aprobado este martes el restablecimiento de las delegaciones en el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos. Maragall ha confirmado, además, que habrá una 'embajada' en los "países nórdicos" de Europa y que trabajan para abrir delegaciones en otros lugares del Mediterráneo, en África o en el extremo oriente. Incluso ha hablado de figuras innovadoras como la del "embajador volante" para cubrir territorios más amplios que los de un solo país.

Maragall también ha confirmado que la 'exconsellera' Meritxell Serret será la nueva delegada del Govern ante la Unión Europea. Preguntado por sus méritos para suplir a Amadeu Altafaj -que tenía una amplia experiencia en las instituciones comunitarias-, el 'conseller' de Exteriors ha subrayado su conocimiento de la política agraria y el hecho de que en estos momentos resida en Bruselas, donde llegó acompañando a Puigdemont después de la declaración de independencia del 27 de octubre.