El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha lanzado este sábado un aviso a los aspirantes a liderar el PSOE en la recta final hacia la apertura formal de las primarias (el próximo sábado) que enfrentará a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. El también presidente asturiano ha sacado pecho de la “tradición ideológica” de su partido y ha advertido, sin citar a ninguno de los oponentes, que la organización no puede convertirse en una “mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame su autonomía o exija confianza”.

Precisamente para intentar marcar las pautas al próximo secretario general, el congreso del PSOE de junio aprobará una ponencia marco, que definirá las pautas a seguir. Este sábado los socialistas celebran el foro en el que se aprobará el proyecto político, que después los militantes y los propios candidatos podrán enmendar.

Fernández ha inaugurado la jornada tras un largo aplauso de los asistentes, entre los que no se encontraba ninguno de los aspirantes. En este discurso, ha avisado de que “democratizar un partido no es convertirlo en una asamblea permanente” ni evitar “el monopolio del poder en las cúpulas pasa por un partido más plebiscitario que deliberativo, más asambleario que representativo”. Una advertencia implicita a Sánchez, quien se enfrenta en las primarias al aparato que apoya a Díaz -que mañana presentará su candidatura arropada por la vieja guardia y dirigentes enfrentados entre sí, en una demostración interna de fuerza- erigiéndose como el candidato de la militancia. También López defiende junto con el exsecretario general dar más poder a las bases.

"No queremos una organización burocratizada entregada a sus estados mayores, a guardias pretorianas que estén ahí, atrincheradas en el poder, no lo queremos, pero tampoco queremos un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político", ha sentenciado.

FERNANDEZ RECLAMA MODERACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Asimismo, Fernández ha subrayado que el “cambio, la moderación, la responsabilidad y un único discurso en toda España son los ingredientes que hicieron del PSOE un partido grande”. Sánchez, por su parte, insiste en escorar su partido hacia la izquierda, buscar el pacto con Podemos e incorporar la plurinacionalidad como solución a los empujes nacionalistas en el modelo de Estado.

A este respecto, el presidente de la gestora ha hecho una extensa defensa a favor de federalizar el Estado porque los socialistas llevan “la identidad y la patria en la cabeza y el corazón y no en la entrepierna”.