El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma fiscal que contendrá algunas novedades respecto al borrador redactado anteriormente por el Gobierno, especialmente la elevación del límite exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros por año trabajado, frente a los 2.000 euros anunciados.

Desde la aprobación del anteproyecto por parte del Ejecutivo el pasado 20 de junio, Hacienda ha recibido propuestas de distintos sectores, así como de los agentes sociales. Algunas de ellas han cristalizado en el texto que recibirá hoy el beneplácito del Gobierno.

Posiblemente la medida más polémica fue la relativa a la indemnización por despido, que la reforma fijaba en el límite de 2.000 euros, un umbral que recibió críticas generalizadas. Incluso el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando explicó esta medida ya avanzó que estaba dispuesto a negociarla. Finalmente la reforma prevé que el límite exento de indemnización por despido sea de 180.000 euros, lo que supondrá que el 99,9% de los afectados por este supuesto no tenga que tributar.

El anteproyecto de ley declaraba exentas las indemnizaciones que no superaran los 2.000 euros por año trabajado, situación por la que quedaba fuera de esta obligación el 79% de las indemnizaciones por despido. Otra de las novedades es la elevación al 60% del porcentaje de reducción en el IRPF de los rendimientos de capital inmobiliario derivados del arrendamiento de vivienda, frente al 50% contenido en el anteproyecto de ley.

Con la reforma, la rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5%, mientras que para el 72% de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año se situará en el 23,5%.