Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en unos 1.300 colegios designados como centros de votación para el referéndum unilateral del 1-O, de los que solamente 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso mañana, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Este dato supone que poco más del 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, es decir, que el 88% de los centros están cerrados. El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas en toda Cataluña para una consulta a la que ha convocado a 5.343.358 catalanes, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a los Mossos que impidan la apertura de los centros que tienen previsto acoger la votación del 1-O. Por ello, desde la tarde del viernes agentes de la policía autonómica se han personado en 1.300 de estos colegios y han comunicado a sus ocupantes que debían desalojar las instalaciones antes de las 06:00 horas del domingo.

Por ahora, la policía autonómica no ha llevado a cabo ningún desalojo ni ha requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.