El reglamento de la Oficina Europea de Policía (Europol) permite "contactos directos" con los Mossos, previa autorización del Gobierno central. "De acuerdo con las condiciones que determinen los estados miembros, incluida la participación de la unidad nacional, los estados miembros pueden autorizar contactos directos entre sus autoridades competentes y Europol", afirma el reglamento en su artículo 7.5.

La normativa prevé, incluso, que estos contactos no tengan que pasar por el filtro del Ejecutivo central si "indica que no necesita recibir" la información intercambiada. Igualmente, la oficina insta a los estados a garantizar una "cooperación y comunicación eficaz" con todos los cuerpos policiales competentes.

El reglamento de Europol 2016/794, aprobado el 11 de mayo del año pasado, indica en su artículo 2 que cada estado de la Unión Europea debe designar una "unidad nacional". "La unidad nacional será el único órgano de enlace entre Europol y las autoridades competentes de los estados miembros. No obstante, de acuerdo con las condiciones que determinen los Estados miembros, incluida la participación previa de la unidad nacional, los estados podrán autorizar contactos directos entre sus autoridades competentes y Europol", subraya el texto.

"La unidad nacional recibirá al mismo tiempo de Europol toda la información intercambiada durante los contactos directos entre Europol y las autoridades competentes, excepto en el caso que indique que no necesita recibirla", añade el reglamento.

RECLAMACIÓN DEL GOVERN

En la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado julio, que se celebró tras ocho años de parón, se acordó que los Mossos se incorporaran a Europol. Y el Govern ha redoblado su petición tras los atentados después de que la policía catalana haya "demostrado que puede estar ahí". Sin embargo, este martes, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que había que estar "muy pendientes de lo que la propia normativa y gestión de Europol permite".

A principios de septiembre, está previsto que se reúna una comisión de seguimiento acordada en la Junta de Seguridad para concretar la entrada de la policía catalana en este organismo europeo.