El Gobierno se ha comprometido con patronal y sindicatos a crear en octubre una ayuda para "parados de larga duración en situación de especial necesidad para facilitar su retorno al empleo sin perder la necesaria protección social". La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha pedido tiempo para negociar los requisitos y la cuantía de esta ayuda, pero ha asegurado que "habrá recursos para esas necesidades".

La medida está incluída en un acuerdo de propuestas para la negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales alcanzado en la reunión entre el presidente, Mariano Rajoy, y los líderes sindicales y patronales. Los representantes de los trabajadores han reclamado al Gobierno que la nueva ayuda se dote con 2.500 millones de euros y que se centre en los 500.000 hogares sin ingresos y cuyo cabeza de familia es un parado de larga duración.

"Se ampliará la protección a los parados de larga duración con cargas familiares. Estamos verificando esas necesidades, no solo con los sindicatos sino con las comunidades autónomas y los datos del Ministerio", les ha contestado Bañez, evitando concretar. El documento de propuestas también incluye la elaboración de un mapa de prestaciones sociales, que incluirá todas las de el Estado y las autonomías, porque "puede ser que una persona cobre una u otra, o una y otra".

A DESARROLLAR

El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales también incluye el compromiso de lanzar medidas para impulsar el empleo. En concreto, en octubre se presentará un plan para impulsarlo, centrado en los parados de larga duración, el paro juvenil, la mejora de los servicios públicos de empleo y la lucha contra la dualidad entre trabajo indefinido y temporal.

Patronal y sindicatos, además, se han comprometido a seguir negociando para alcanzar un nuevo acuerdo salarial para los próximos años antes de que acabe el ejercicio. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado favorable de no establecer un tanto por ciento concreto que aumento sino una referencia más abierta para que sea aplicable a cada sector según su situación.