El Gobierno y el PSOE han presentado a los cuatro grupos parlamentarios catalanes que apoyan la reforma del Estatuto catalán un texto alternativo en el que no se contempla la definición de Cataluña como nación ´ y que reduce a 18 el número de competencias exclusivas de la Generalitat. En texto alternativo, que hoy publica El País y recogido por Europa Press , está compuesto por dos columnas, una con el contenido del texto que salió del Parlamento catalán y la otra con las propuestas del Ejecutivo.

Entre las alternativas del Gobierno, hay un espacio en blanco en el artículo referente a la definición de Cataluña como "nación", aunque en el resto sí ha suprimido el adjetivo nacional para referirse a esta comunidad. La propuesta socialista también suprime el principio de plurinacionalidad del Estado contemplado en el Estatuto catalán y opta por los de "bilateralidad, multilateralidad, coordinación y colaboración" para referirse a la relación entre Cataluña y el Gobierno. En cuanto a las competencias, se contemplan 18 competencias exclusivas y propone como compartidas 12 de las recogidas en el Estatuto catalán como exclusivas, entre ellas las relativas a cajas de ahorros, crédito y banca, ordenación del sector pesquero, publicidad y promoción de la competencia.

Niega competencias exclusivas al Gobierno catalán en materia de educación. En materia de Justicia, suprime la competencia exclusiva de la Generalitat sobre los medios personales y materiales y para ordenar los servicios de justicia gratuita. También recoge que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la instancia en la que culmina la organización judicial autonómica, excepto en materia de unificación de doctrina.