+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Gobierno se felicita por la «vuelta al orden constitucional»

Defensa confirma que ‘hackers’ rusos alimentan el ‘procés’ con noticias falsas. Destaca la actitud de Forcadell frente al silencio ante la jueza de los ‘exconsellers’

 

IOLANDA MÁRMOL
11/11/2017

El Gobierno se felicita por la evolución de los acontecimientos en la crisis catalana. Considera el Ejecutivo que el cambio de actitud Carme Forcadell evidencia que la implementación del artículo 155 de la Constitución es correcta y atestigua la vuelta a una normalidad que debería completarse tras el 21-D. El portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, puso en valor ayer que la presidenta del Parlament se comprometiese ante el Tribunal Supremo (TS) a no infringir el orden constitucional, una promesa que le ha permitido salir de prisión tras hacer efectiva la fianza.

«La vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad», destacó Méndez de Vigo, que quiso incidir en la diferencia con la que Forcadell encaró su testimonio frente al TS, en comparación con los exconsellers que se negaron a contestar al fiscal y a la jueza y los «huidos» que permanecen fuera de España, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont. «Me parece muy bien esa declaración de que no van a hacer nada ni a presente ni a futuro que suponga una alteración del orden constitucional», opinó el portavoz del Gobierno en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Aunque puntualizó que «los presuntos delitos siguen ahí», vinculó la actitud colaboradora con la justicia de Forcadell con la aplicación del artículo 155.

TERRITORIO RUSO

El portavoz volvió a mostrar inquietud por el frenazo que la «incertidumbre» política puede suponer para la economía catalana y española. El Ejecutivo calcula que la inestabilidad puede provocar pérdidas de 5.000 millones de euros. Para evitarlo, aseguró, el Gobierno está dispuesto a pelear por dos acontecimientos de especial relevancia que están en la cuerda floja: el Mobile World Congress y la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

A pesar de subrayar la vuelta a la normalidad, el Gobierno admitió su preocupación tras haber confirmado que hackers rusos han intervenido en Cataluña con una campaña disruptiva a favor del independentismo apoyada en noticias manipuladas, sesgadas o simplemente bulos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explicó que su departamento ha contrastado esa actividad de los piratas informáticos. «Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido en las redes sociales vienen del territorio ruso», informó, para precisar que «territorio ruso» no implica necesariamente «Gobierno ruso».

El Gobierno pidió a los partidos independentistas que asistan a la comisión territorial.