El Gobierno central y el de la Generalitat han exhibido este viernes una imagen de unidad para intentar resolver el conflicto de la huelga del aeropuerto de El Prat.

Un frente común con una petición conjunta: las dos administraciones han planteado al comité de huelga lo que ya le ha reclamado horas atrás la 'consellera' de Treball, Dolors Bassa: que convoque otra asamblea en las próximas 48 horas y someta a votación de la plantilla la propuesta presentada por la mediación de la Generalitat.

El ministro de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, se ha reunido con Bassa, con el 'conseller' de Territori, Josep Rull, y el de Interior, Joaquim Forn, por espacio de 45 minutos.

El laudo, del Estado

De la Serna, que ha mostrado varias veces su agradecimiento a la Generalitat por su mediación, ha dado por hecho que si antes del lunes no hay acuerdo, se impondrá un laudo arbitral.

Según ha precisado Rull, llegado el caso compete al Estado imponer el laudo. De la Serna ha afirmado que eso no supondrá ningún problema.

El ministro ha explicado que el Govern ha ofrecido la colaboración de los Mossos, si bien ha precisado que la vigilancia en la zona del control corresponde a la Guardia Civil.

Rull ha asegurado que en la parte "pública" del aeropuerto, en la que tienen competencias, los Mossos reforzarán su presencia.

Las ventanillas de facturación

De la Serna y Rull han subrayado que sería muy útil para minimizar colapsos que los usuarios que quieran acudir con antelación para no perder sus vuelos confirmen los horarios de las ventanillas de facturación, para evitar tiempo perdido en el aeropuerto.