El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, instó este viernes al 'president' a que explique porqué negó que los Mossos fueron avisados por la CIA de que las Ramblas eran un objetivo yihadista. "Puigdemont tendrá que explicar por qué dijo que no llegó esa comunicación", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, el también ministro de Educación ha valorado "positivamente" que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, haya descolgado este viernes el teléfono para hablar con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y en la llamada le haya reiterado el respaldo de su partido en la lucha contra el terrorismo después de que EL PERIÓDICO difundiera que Estados Unidos alertó a las fuerzas de seguridad, incluido los Mossos, sobre un posible atentado este verano en la Rambla.

El Ejecutivo celebra esta actitud, porque interpreta que significa que el principal partido de la oposición no usará la gestión de la alerta, a la que no se le dio credibilidad, como munición y, por eso, el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, puso este viernes en valor el gesto socialista.

El también ministro de Educación destacó que la llamada de Robles es "importante" y en su opinión significa que los partidos democráticos que han "padecido el terrorismo" saben que para derrotarlo no hay que mostrar "fisura alguna".

Zoido no dará explicaciones

Ciudadanos, por contra, adelantó el jueves que pedirá que Zoido aclare en el Congreso cómo se gestionó el aviso de la CIA, las mismas explicaciones que demandará al conseller de Interior, Joaquim Forn. Si bien, Méndez de Vigo señaló que, a juicio del Gobierno, el lugar más adecuado para que el ministro dé explicaciones sobre esta materia es en el seno del pacto antiterrorista, al que volvió a pedir que se sumen Podemos y los partidos nacionalistas.

"Ahí se conocen estas cosas y se podrá hablar con total libertad", señaló. Fuentes gubernamentales explicaron con posterioridad que no se convocará una nueva reunión del pacto exprofeso. Aún así confían en que C's ceje en su empeño y se conforme con las explicaciones que el Gobierno pueda darle de forma privada, siguiendo el espíritu de unidad de acción que emana del pacto.

Defensa de la libertad de información

Uno y otro han criticado al Govern por atacar a EL PERIÓDICO tras la publicación de la nota que prueba el aviso de EEUU. "En una democracia, la libertad de expresión es sagrada, todos tenemos que respetarla. Y también, evidentemente, la libertad de información. Son elementos esenciales de nuestras democracias", ha asegurado Méndez de Vigo, antes de subrayar: "Los medios cumplen su papel y deben seguir cumpliendo con su papel sin ninguna cortapisa".

Maillo, por su parte, ha acusado a la Generalitat de prepotencia y ha recordado que cuando se produce un atentado, los ciudadanos "merecen las mayores explicaciones posibles" y por tanto "echar la culpa a los medios de comunicación", en su opinión, no es la actitud "más adecuada".

La investigación judicial

Mendez de Vigo, por último, ha evitado dar ninguna información nueva sobre la alerta al considerar que las cuestiones operativas están bajo la investigación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha decretado secreto de sumario, y corresponde a él llevar a cabo las pesquisas.

Asimismo, Méndez de Vigo ha querido recalcar que "los únicos responsables, los culpables, son los terroristas, nadie más", y ha puesto en valor el trabajo de "todas" las fuerzas de seguridad del Estado en contra del yihadismo.