El Consejo de Ministros ha nombrado al teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en relevo del almirante general Fernando García Sánchez, en el cargo desde diciembre de 2011. Alejandre, de 60 años, ocupaba hasta ahora el cargo de segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum (Holanda). Una vez nombrado el JEMAD, queda pendiente el relevo de los jefes de los tres ejércitos.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tenía pendiente cambiar la cúpula militar desde que accedió al cargo, hace casi cinco meses, una demora que ella misma había achacado en diversas ocasiones a que se trataba de una elección que debía tomar "con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas".

Cospedal ha cumplido con la tradicional rotación entre los tres cuerpos y ahora tocaba al Ejército de Tierra el puesto de Jemad. Alejandre pertenece al arma de ingenieros, fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra y asesor militar del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.